El 67 por ciento de los cuidadores de las personas que sufren Alzheimer o demencia son mujeres, de entre 40 y 55 años, residente en al área urbana y que cuida de alguno de sus progenitores, que es quien sufre esta afección, según ha concluido el estudio 'El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro. Propuestas de intervención', desarrollado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y Fundación Sanitas.
Cada 7 segundos se genera un nuevo caso de demencia a nivel mundial. La prevalencia de esta patología aumenta de forma significativa a partir de los 65 años, multiplicándose por 2 cada cinco, ha destacado la Fundación Alzheimer España. Esto se traduce en que una de cada cuatro personas con más de 85 años padece algún tipo de demencia.
Esta enfermedad afecta tanto al paciente como a su entorno, ya que su autonomía se ve disminuida notablemente y se necesitan unos cuidados especiales. Este cuidado puede desembocar en el síndrome del cuidador quemado, que David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, define como el cansancio emocional que "incapacita al cuidador para ofrecer la ayuda que necesita el paciente hasta el punto de llegar a sentir indiferencia por él".
Para más información: Telecinco