El 70 % de las personas con la enfermedad de Alzhéimer abandona el tratamiento farmacológico que tiene prescrito, según un estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Laboratorios Cinfa. Esto supone que un gran número de estos pacientes deja los medicamentos que deben tomar cada día, ya sea por la propia enfermedad o por otra.
Según este informe, estos pacientes son una población compleja debido a su edad, pluripatología, con polimedicación, con distintas fases de la enfermedad y un importante deterioro cognitivo. Además, estos enfermos reciben una amplia atención sanitaria por parte del farmacéutico, con más de 4,5 servicios profesionales asistenciales de media por persona.
Los resultados obtenidos en esta investigación, en la que han participado 288 farmacias de toda España, 326 pacientes con alzhéimer y 456 cuidadores, se dieron a conocer este miércoles coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que afecta en la provincia de León a 7.000 personas, mientras que en el conjunto del país son más de 800.000.
Para más información: La Nueva Crónica