El 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer está al cuidado de un familiar que suele tener más de 65 años, por lo que están en riesgo de estar desatendido durante la pandemia del coronavirus, según ha avisado el neuropsicólogo de la Fundación Alzheimer España (FAE), Andrés Navarro.
Además, en las actuales condiciones de aislamiento, la vida diaria de la persona con Alzheimer y de su familiar-cuidador se vuelve mucho más compleja. Así, según el experto, los pacientes con Alzheimer son muy sensibles a cualquier cambio que se produzca en su rutina diaria, requiriendo además una gran cantidad de atención práctica, ya que pueden volverse más ansiosos, enojados, estresados, agitados o retraídos.
Desde que se declaró el estado de alarma por coronavirus en España, las asociaciones que ayudan a las familias con Alzheimer han tenido que cesar su actividad presencial, lo que significa que 200.000 familias han dejado de recibir los servicios especializados presenciales y los cuidados que ofrecen estas entidades.
Más información: Redacción Médica