Castellón acogió ayer la primera de las seis reuniones internacionales del programa europeo Grundtvig que trata de analizar el papel de los cuidadores de enfermos mentales. Es decir, la importancia capital de los cuidadores dentro de una sociedad en la que no hay plazas para todos los enfermos deAlzheimer u otras enfermedades.
Este programa tiene como objetivo analizar las dificultades que atraviesan las familias con uno de sus miembros en situación de dependencia. La Universitat Jaume I ha sido el lugar escogido para celebrar esta primera reunión en la que han tratado de establecer una metodología de trabajo para los próximos dos años que durará el proyecto.
El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, asistió ayer a la inauguración de la reunión del proyecto Grundtvig, que está organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alhéimer y otras demencias.
Asimismo, el acto de apertura contó también con el diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, el presidente del Consejo Social de la UJI, Rafael Benavent, el concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales y el presidente de Ceafa, Emilio Marmaneu.
En este sentido, según explicaban en las ponenecias, el 80% de los enfermos de Alzheimer se pasan todo el día metidos en casa, ante la ausencia de plazas en los centros públicos.Almismo tiempo, «se calcula que el 83% de los cuidadores son mujeres» que normalmente pertencen al núcleo familiar del enfermo.
Esto implica que al ya complejo momento por el que deben hacer frente las familias cuando a uno de sus miembros se les detecta este tipo de enfermedad, el que hay otro de los miembros que prácticamente renuncia a su vida por cuidar el paciente.
De este modo, ayer acudieron representantes de organizaciones de países como Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Eslovaquia han debatido, junto a familiares y cuidadores, la mejor manera de abordar el programa de formación para fijar responsabilidades por parte de los diferentes elementos que intervienen en el cuidado de las personas con dependencia, desde la familia, hasta la administración, pasando por las organizaciones sin ánimo de lucro, locales y nacionales.
La fecha de finalización del programa es 31 de julio del 2012. Todo el grupo de trabajo se desplazó ayer al centro de día de laAsociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Castellón, en Onda, para conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones.
Por otra parte, la directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, Encarna Cuenca, explicó que éste tiene como misión gestionar la participación española en el Progama de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea.
Es la agencia nacional española del PAP y, por tanto, responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas.
En este programa se intentará, por un lado, dar a conocer a la sociedad la dureza de estas situaciones y, por otro lado, trazar líneas concretas a seguir para mejorar la calidad de vida de los cuidadores.
Fuente: spypress.com