La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado hoy que de las 105.000 personas que en la actualidad tienen diagnosticado alzhéimer en Andalucía, el 90 % están en el ámbito familiar, de ahí la importancia del apoyo a las familias y de cuidar a los cuidadores.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la apertura de las IX Jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer, que organiza la Federación Provincial de Alzheimer, Sánchez Rubio ha indicado que es "fundamental el trabajo transversal para atender a las personas con alzhéimer y hacerlo con la familia, que finalmente es quien más tiempo pasa con estas personas, quien más colabora y que es absolutamente imprescindible para trabajar en la intervención con ellas", junto con los profesionales.
La consejera ha incidido también en la importancia de la prevención de las situaciones de dependencia de las personas con algún tipo de demencia y en concreto con el alzhéimer.
"Sí se puede prevenir y retrasar los síntomas, para ello, es necesario detectar la enfermedad a tiempo y, por tanto diagnosticarla, e intervenir con estas personas y garantizar que estén bien atendidas durante el mayor tiempo en el entorno de su domicilio", ha precisado.
En este sentido, ha señalado la importancia del Plan para la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia aprobado el martes en Consejo de Gobierno que incide en ese aspecto de "apoyo a las familias y a las personas cuidadoras, porque al final terminan siendo tan afectadas como la persona a la que atienden".
Sánchez Rubio ha indicado que en la actualidad la Junta de Andalucía tiene concertada con las distintas asociaciones de enfermos de alzhéimer en la región un total de 1.412 plazas en centros de estancia diurna y residencias para la atención de los pacientes.
Por su parte, Rocío Muñoz, presidenta de la Asociación Provincial de Alzheimer de Huelva, organizadora de las jornadas, ha explicado que durante las mismas se van a tocar temas tan importantes como el movimiento asociativo en España y Reino Unido al objeto de "intercambiar impresiones, ver cómo funcionan y ver qué debilidades tenemos y como podemos fortalecernos".
Fuente: abc.es