El ábaco es uno de los instrumentos de cálculo más antiguos que se conocen. Es la calculadora que se utilizaba en civilizaciones tan antiguas como la mesopotámica, la egipcia o la griega. Esta herramienta ha sido recuperada por el programa de entrenamiento cerebral «BrainFactory+50» para ayudar a las personas mayores de 50 años a retrasar el inicio de los síntomas en las enfermedades neurodegenerativas.
Aragón es una de las comunidades pioneras en la enseñanza de esta disciplina, ya que es una de las primeras en España en impartirla a un grupo de personas de la tercera edad en el Centro de Día La Gayata, en el barrio zaragozano del Actur.
Se trata de un programa desarrollado por expertos del ámbito de la psicología, la pedagogía y la educación, cuyo método ha sido objeto de un estudio piloto llevado a cabo por la Sociedad Española de Neurología.
El programa está dirigido a tres colectivos: personas sanas, personas diagnosticadas de Alzheimer en sus estadios iniciales o personas afectadas por una demencia en fase leve.
Los expertos aseguran que el uso del ábaco mejora la psicomotricidad, trabaja la atención y la concentración, así como la habilidad de observación y orientación espacial. Asimismo, el manejo del ábaco representa un aprendizaje totalmente nuevo, hecho que propicia el establecimiento de nuevas conexiones neuronales, cuidando así la reserva cognitiva.
Además de incluir cálculo con ábaco, las sesiones de «BrainFactory+50» incorporan actividades de gimnasia cerebral y ejercicios de relajación para contribuir al bienestar físico y emocional.
Fuente: abc.es