Científicos del Grupo de Compuestos Bioactivos, Nutrición y Salud del Instituto de la Grasa-CSIC, de Sevilla, van a iniciar un proyecto de investigación preliminar in vitro para averiguar si el consumo de aceite de orujo de oliva puede prevenir el Alzheimer.
El ensayo que van a realizar los científicos, es un ensayo in vitro va a consistir en ver cómo afecta a la activación de las células de la microglía, implicadas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
"Tenemos evidencias de que el ácido oleanólico participa en rutas metabólicas asociadas con la inflamación y la protección frente al estrés oxidativo, por eso pensamos que podría tener un efecto sobre la activación de estas células", explica Javier Sánchez Perona, investigador principal.
"Hay que ver la manera en que los compuestos bioactivos del aceite de orujo, especialmente el ácido oleanólico, llegan al cerebro. Hasta hace poco se pensaba que las lipoproteínas no podían llegar al cerebro porque la barrera hematoencefálica lo impedía, pero ya existe evidencia de la presencia de los componentes de estas lipoproteínas, como la apolipoproteína B48", añade.
Para más información: Correo Farmacéutico