Alrededor de 15.000 castellonenses conviven con el Alzheimer y el principal factor de riesgo es el envejecimiento. Así lo explica el presidente de la Asociación Provincial de Familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón), Emilio Marmaneu. Y actualmente castiga principalmente al interior de la provincia, porque presenta una población más envejecida en valores relativos que en la costa, donde hay una población más joven por efecto también de la inmigración.
Aún así, «es mejor padecer Alzheimer en una población pequeña, porque la gente se conoce más y el entorno está más humanizado. Aunque hay menos recursos, como trabajadores sociales o centros de día», explica Marmaneu.
AFA Castellón reivindica que se cree un centro de día de alzheimer en cada cabecera de comarca para atender a los afectados. Según explica, en la actualidad existen cuatro instalaciones de estas características en Vinaròs, Vila-real, Onda y la Vall d’Uixó, abiertas con la ayuda de la Generalitat. A ellas habrá que añadir la que se inaugurará en la Pineda en Castellón próximamente. Junto a estas, hay nueve unidades de respiro en puntos como Nules, Almassora, Betxí, Orpesa, Torreblanca, l’Alcora, les Alqueries, Castellón y Grao. Los centros de respiro de Nules y l’Alcora están pendientes de convertirse en centros de día.
Para más información: El Periódico Meditarráneo