Los trastornos mentales y de comportamiento dejaron a lo largo de 2011 cerca de 146.000 muertes en los países de la Unión Europea, una cifra que, traducida en términos generales, supone el tres por ciento de todas las defunciones que tuvieron lugar en los 28 estados miembro, según presenta la última estadística de Eurostat.
La demencia y el alzhéimer son las reinas 'negras' indiscutibles a este respecto. Así, el 41,3 por ciento de las muertes en Europa relacionadas con problemas de salud mental se deben a esta patología. Cifra que supera España, al sumar más de 17 puntos y presentar un ratio del 58,65 (54 hombres y 63,3 mujeres). Se encuentra aún así a mucha distancia de Finlandia, cuyos números ascienden de forma escandalosa hasta alcanzar el 135,55.
La enfermedad mental cosecha el 4% de las muertes españolas
En términos globales de fallecimiento, España supera nuevamente el ratio general y suma un punto a la tasa (4 por ciento). En el caso del cupo femenino, la proporción es aún más elevada (5,4) mientras que los varones registran menos de la mitad, un 2,6. Si observamos estas cifras por cada 100.000 habitantes, el 35,7 de los fallecimientos se deben a patologías relacionadas.
Casi la totalidad de las pérdidas queda en manos de los mayores de 65 años, que en el caso de España, anotan una cifra de 178,4 por cada 100.000, mientras que la franja de edad restante únicamente reporta el 1,1. Esta tendencia se refleja también a nivel europeo (145 en mayores de 65 frente a 3,5 en el resto).
Suiza (7 por ciento), Reino Unido (6,4) y Suecia (6,1) son los tres países más desfavorecidos de la lista, en la que España se sitúa en novena posición (4 por ciento), por delante de países vecinos como Bélgica (3,7) o Francia (3,6).
El reflejo de los desórdenes mentales y de comportamiento asociados al consumo de alcohol en las tasas de defunción resulta menos significativo a nivel global y queda sobre todo en manos de los varones. Así, la media es del 5 por ciento en hombres y del 1,2 en mujeres, mientras que en España el 1,2 es para los ciudadanos varones y solo el 0,2 si hablamos del género femenino. Más bajos son los números relativos a la adicción a otras drogas; que en 2011 arrastró a tan solo al 0,05 por ciento de la población española en conjunto.
Cuatro veces más probabilidad de morir por autolesión si eres varón
Las estadísticas señalan por otra parte el número de suicidios en los países que conforman la Unión Europea, siendo especialmente llamativo el caso de los hombres, que tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de morir por autolesión intencionada (19,4 frente a 4,9).
Mientras, España reporta datos positivos, con una media del 6,7 por ciento (mayor también en hombres, que cosechan el 11 por ciento frente al 3 femenino). La diferencia por sexo se mantiene en los cupos de edad: el 8,1 de fallecimientos por esta causa en menores de 65 años son de varones en contraste con el 2,5 en mujeres y, a partir de dicha franja, el 23 por ciento de los hombres mayores de 65 años han fallecido por autolesión y únicamente el 5,6 de las españolas engordan las estadísticas de Europa.
Fuente: estusanidad.com