Nacida y criada en Guardo, Conchi Gallardo es una de las voluntarias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo (Afa) de la localidad minera. Lleva tres años como socia y desde el primer momento se ofreció a colaborar en las tareas cotidianas de la organización guardense.
–¿Cómo comienza como voluntaria enAfa?
–Empecé acudiendo a una de las reuniones de familia, en la que me ofrecí como voluntaria para dar manualidades a los afectados, porque me parecía una labor importante trabajar con los abuelos, y después, también con las familias.
–¿Cómo se involucró en la asociación?
–Tuve mis primeros contactos porque mi madre era una usuaria, ya que padece alzheimer.Después de ver lo complicado que es paramuchas familias asumirlo, creí que el trabajar tanto con los afectados como con las familias podría ser una buena labor.
–¿Cree que es una enfermedad que hay que ocultar?
–Todo lo contrario, es una enfermedad normal y corriente, y si la gente se animase a expresarse y a admitir que lo tienen, irían mucho mejor, porque los que estuviesen al corriente podrían ayudar.
–¿Por qué decidió contar conAfa?
–Cuando alguien da el primer paso y se decide a venir, la asociación ayuda muchísimo, además de que los abuelos son muyfelices allí, porque están entretenidos y aprenden mucho día a día.
–¿Qué siente cuando acude a prestar su colaboración?
–Mucha satisfacción, porque les ves tan felices en su mundo que crees que estás trabajando con niños muy mayores.
–¿Cuál es la estimulación que les aportan?
–Solemos hacer muchos trabajos manuales. Hasta el momento, por ejemplo, hemos hecho adornos y pulseras, aunque también hemos confeccionado adornos, bolas y tarjetas de Navidad.
Fuente: spypress.com