Reconocer olores y sonidos del pasado; hacer un puzzle; repasar los momentos clave de la vida propia, como la boda o el nacimiento de los hijos; interactuar con animales, o debatir sobre películas antiguas y noticias actuales ayudan a mantener despierta la memoria de las personas que padecen algún tipo de demencia. Actividades como estas se desarrollan a diario en las instalaciones de la Asociación segoviana de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), en los talleres de estimulación cognitiva, dirigidos a desarrollar habilidades sociales para evitar en lo posible el aislamiento con el entorno de quienes sufren alzheimer, así como para favorecer su autonomía personal.
Actualmente en estos talleres se trabaja con 30 usuarios divididos en tres grupos. En los últimos años, están llegando a ellos personas que ni siquiera han alcanzado la jubilación, según alerta AFA. «La gente cada vez recurre antes a la asociación y, sobre todo, a los talleres de estimulación temprana, a los que acuden personas más jóvenes de lo habitual. Hemos tenido casos de personas con 62 o 63 años», indicó ayer su gerente, Anabel de Pedro.La llegada de enfermos de menor edad tiene mucho que ver con la detección precoz de la demencia en el hospital general, a través de sus servicios de Neurología y Geriatría, según De Pedro, que agradeció el trabajo de los profesionales de estas áreas y confió en que los médicos de Atención Primaria remen en la misma dirección. Hoy por hoy, en Segovia, estos facultativos representan un escollo para algunas familias que demandan un diagnóstico precoz o una derivación, según la gerente de AFA, quien lamenta que, cuando se trata de gente muy mayor, se sigan oyendo frases como ‘¿qué quieres con esta edad?’ cuando no todos los que llegan a la consulta tienen demencia. «Lo que queremos es que a alguien de 82 años se le trate igual que al que se rompe una cadera», reclamó.
Factores
Según estudios de prevalencia de enfermedades neurodegenerativas realizados en la provincia, un 6% de los mayores de 65 años padece alzheimer. El porcentaje crece a medida que aumenta la edad, hasta alcanzar el 50% en los mayores de 90 años, según los datos que maneja la Sociedad de Geriatría a nivel global. Sin embargo, igual que gana terreno por arriba, la demencia está empezando a ganarlo entre la población más joven sin que se conozcan las causas específicas y comunes de este avance. De Pedro recordó que son muchas las variables y que, según el caso, el componente genético o los antecedentes médicos pueden influir.
Servicios de AFA
En AFA se trabaja desde 1997 para crear y mantener servicios y centros de atención especializada para personas que sufren alzheimer. Además de los talleres de estimulación temprana, disponibles lunes, miércoles y viernes, ofrece un servicio de ayuda a domicilio, del que este año se han beneficiado una media de nueve enfermos al mes. A través de él, de lunes a viernes se da respuesta a las necesidades de dependencia de forma individualizada a cada enfermo en su domicilio, como aseo personal o alimentación.anabel de pedro, gerente de afa
«Es muy duro pero no hay que angustiarse»
La gerente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Segovia (AFA), Anabel de Pedro, reconoce que la enfermedad es “muy dura” pero insta a no vivir pendiente de ella. “Lo importante es conocerla y vivirla día a día, sin angustiarse”, indica. La entidad, según explica, detecta sentimientos muy diferentes entre quienes acuden a pedir ayuda. Notan, por una parte, preocupación excesiva entre personas que se creen víctimas del alzheimer sin padecerlo y, en el otro extremo, familiares que no quieren admitir que uno de sus mayores lo sufre porque ello implica tomar decisiones que siempre derivan en un punto y aparte en sus vidas.
De Pedro señala que en estos casos es muy importante que se tome conciencia y que las familias se dejen asesorar, pues existen situaciones muy diversas entre los propios enfermos. En AFA, según indice, se trabaja siempre a partir del diagnóstico de un médico y su valoración, que ofrece solo en ocasiones muy concretas, nunca es vinculante.
Olvido fácil de hechos recientes o de frases que se iban a decir; dificultad para ejecutar tares cotidianas como seguir una receta o usar el cajero; lapsus de memoria; desorientación; dificultad para decidir; pensar en abstracto; cambios de humor y de comportamiento, y pérdida de interés o agotamiento son algunos síntomas de la enfermedad de alzheimer y demencias relacionadas. No obstante, AFA llama a los ciudadanos a no obsesionarse con la posibilidad de padecer alguna de ellas, pues determinados síntomas, de forma moderada, son habituales en el día a día de las personas.
La Asociación también ofrece información y orientación a cuidadores y familiares sobre la demencia y los recursos existentes a nivel local, provincial y autonómico. Hasta la fecha ha atendido 309 consultas en sus instalaciones de La Albuera, donde también pone a disposición atención psicológica a demanda, grupos mensuales de autoayuda, asesoramiento profesional y ayuda técnica a quienes requieren, por ejemplo, una silla o una cama adaptada.
Lista de espera
AFA ofrece en la actualidad 30 plazas en su unidad de estancia diurna, un servicio de atención integral, especializada y terapéutica a pacientes con demencia que supone, para el familiar cuidador, contar con tiempo de descanso entre las 9.00 y las 18.00 horas.
La unidad se ubica en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera, en la tercera planta, un espacio cedido por el Ayuntamiento. Ayer, la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, visitaron las instalaciones acompañados por la presidenta de la Asociación, Isabel Miranda, y su gerente, que aprovecharon para entregar a los representantes municipales un reconocimiento por la declaración de Segovia como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’.
El centro de día es utilizado diariamente por 30 mayores, con una edad media de 82 años, y alrededor de una docena de personas permanecen a la espera de conseguir una plaza. Las responsables de AFA recordaron que está prevista la construcción de un centro en el barrio de Ciudad y Tierra, que permitía sumar diez plazas a las ya existentes, lo que ayudaría a cubrir la demanda. Para levantar el nuevo inmueble el Consistorio firmó con la Asociación un protocolo de cesión de una parcela de más de mil metros cuadrados. Sin embargo, soplan tiempos económicos difíciles y el proyecto tendrá que esperar, ya que la Junta de Castilla y León no contempla partida para él en los presupuestos y AFA, con sus fondos, no puede asumir la inversión.
Fuente: elnortedecastilla.es