Madrid, 2 mar (EFE).- La Fundación Ramón Areces ha entregado hoy sus ayudas en ciencias de la vida y la materia y un total de 274 científicos de nueve comunidades autónomas investigarán los próximos tres años en obesidad, alzhéimer, energías renovables o grafeno.

La citada fundación ha otorgado 5,3 millones de euros a 50 proyectos de investigación sobre enfermedades raras, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, reprogramación tisular o seguridad alimentaria.

Durante los próximos tres años, los investigadores trabajarán en los proyectos en centros de excelencia, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.

A esta edición (la 18), se han presentado 631 proyectos de todo el territorio nacional.

El presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza, ha señalado durante el acto que cerca de una tercera parte de las ayudas adjudicadas van dirigidas a proyectos sobre enfermedades raras, "que siguen siendo una prioridad para la institución".

En este sentido, ha explicado que se han seleccionado 13 proyectos relacionados con enfermedades cromosómicas, de envejecimiento acelerado, enfermedades raras musculares, de la piel o de los vasos sanguíneos.

Se han escogido ocho proyectos relacionados con el tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia dirigida o nuevos métodos de la administración de fármacos antitumorales con aerosoles para el tratamiento del tumor de pulmón.

En enfermedades neurodegenerativas y reprogramación celular reciben ayudas tres investigaciones relacionadas con las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, y se han seleccionado siete proyectos sobre energías renovables, entre ellos uno sobre sistemas de captación de CO2.

Se han escogido diez proyectos de biomedicina, seis relacionados con la prevención de la obesidad y la diabetes y tres sobre el grafeno. En concreto, los grupos seleccionados proponen investigar sobre la posible utilización del grafeno como material "biológico" para reparar tejidos y administrar medicamentos.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado que en España se hace muy buena ciencia.

En este sentido, ha detallado que el país cuenta con el 0,7 % de la población mundial y el 1,7 de los investigadores, pero la ciencia española es responsable del 3,1 % de la producción científica mundial.

"No podemos desmerecer lo conseguido, pero a partir de aquí ni un minuto de autocomplacencia porque hay muchísimas cosas aún por hacer", ha apuntado la responsable de la I+D+i, quien ha resumido: el futuro pasa por la ciencia. EFE

Fuente: elconfidencial.com