El alzhéimer ya figura entre las diez primeras causas de muerte en el Área Sanitaria V, que engloba a los municipios de Gijón, Carreño y Villaviciosa. Este tipo de demencia, que afecta a muchas más mujeres que hombres, se sitúa en el puesto noveno de mortalidad, compartiendo escenario casi a la par de las enfermedades isquémicas del corazón, que ocupan el octavo lugar en la lista, y de la diabetes, que figura en el décimo. Durante el año 2012, el alzhéimer fue el responsable de 112 fallecimientos en Gijón, Carreño y Villaviciosa. Son un tercio de las muertes que esta demencia dejó en Asturias, con un total de 357 decesos.
Según los datos de mortalidad elaborados por la Consejería de Sanidad, en 2012 el alzhéimer se llevó por delante la vida de 83 mujeres y 29 hombres del Área V. Esta elevada incidencia es la que ha hecho que esta enfermedad se cuele en el top ten de la mortandad en Gijón. No ocurre lo mismo en el conjunto de Asturias, donde el alzhéimer no aparece entre las diez primeras causas cuando se analiza de manera conjunta la mortalidad de hombres y mujeres. Solo figura en ese reducido listado cuando se abordan las causas de fallecimiento por sexos, donde se le puede ver en el séptimo puesto del ránking de mortalidad femenina. Entre las mujeres gijonesas, se puede indicar que el alzhéimeres casi tan mortal como las dolencias isquémicas del corazón. En Asturias, se sitúa casi a la par que los infartos.La mortalidad varía, y mucho, por sexos. En los hombres, la mortalidad la lidera el cáncer de pulmón (supone casi un 10% de los decesos), así como el de tráquea y bronquios (los relacionados principalmente con el consumo de tabaco). El segundo lugar corresponde a los infartos y el tercero a las enfermedades cerebrovasculares. El cáncer de colon aparece, en el caso de los varones, en el octavo puesto, por delante, incluso, del de próstata.
Entre las mujeres, la mayor tasa de fallecimientos la generan las dolencias cerebrovasculares, seguidas de los trastornos mentales orgánicos y seniles. Las enfermedades del corazón aparecen en tercer lugar y los trastornos del sistema respiratorio, en el cuarto. El quinto puesto es para los infartos y el sexto, siempre en el caso de las mujeres, para el alzhéimer. Al igual que ocurre en el conjunto de Asturias, la principal causa de muerte para los gijoneses de 15 a 39 es el suicidio, tanto en hombres como en mujeres.
Fuente: elcomercio.es