El mal de Alzhéimer no solo afectaría de manera progresiva la memoria de las personas y su capacidad de realizar funciones básicas. Las primeras conclusiones preliminares de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, señalaron que las venas y las arterias periféricas también se verían afectadas.
El alzhéimer es un mal neurodegenerativo crónico caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad de quienes lo padecen para realizar actividades básicas.
Los datos fueron publicados en la revista Journal of Alzheimer’s Disease e indican que este fenómeno se vería principalmente en las mujeres.
En esta primera fase del estudio, los investigadores exploraron la condición en ratones, por lo que todavía no pueden extrapolarse a seres humanos.
"Enfermedades vasculares que resultan del desgaste progresivo de las células y de la inflamación, y una posible relación con el alzhéimer, es un concepto que se estudia desde hace poco, pero hay mucho interés en esto. Si las venas y arterias se afectan esto podría producir insuficiencia cardiovascular y esto puede alterar la circulación sanguínea a los diferentes órganos y tejidos, incluido el cerebro", explicó en un comunicado de prensa Francesc Jiménez-Altayó, autor principal del reporte.
Para más información: La Nación