El cerebro sigue siendo uno de los órganos más complejos y desconocidos para los científicos. Sin embargo, cada uno de los datos que se obtienen de los proyectos de investigación internacional sobre su funcionamiento suman en la puesta en marcha de nuevos tratamientos, pero sobre todo en su conocimiento de un órgano complejo. Así lo explica Agnés Gruart i Masso, que dirige una línea de investigación sobre las bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Este grupo ha confirmado que el sistema de señalización de proteínas ZIP "es como una goma de borrar la memoria", señala Gruart, quien explica que el trabajo hay que hacerlo a nivel molecular porque para que se produzca memoria se necesitan proteínas. En concreto, una de las más importantes es la cinasa MZ, porque si ésta se bloquea a través de la inyección molecular de ZIP, la memoria desaparece.
Actividad sináptica
No obstante, todavía no se ha conseguido saber y relacionar estos conocimientos con la parte específica de las neuronas donde se guarda una memoria en concreto. "Es muy difícil llegar al lugar específico donde se produce la memoria de un recuerdo concreto", indica la experta que ha participado en un seminario organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).
Este grupo de investigación centra sus estudios en la actividad sináptica que se produce entre las neuronas, "especialmente en esos momentos donde con los mismos estímulos se incrementa la actividad sináptica, produciéndose lo que se conoce como sinapsis facilitadora".
Adaptación
En esos puntos hay muchos componentes y muchas sustancias que modulan la actividad cerebral.
"El aprendizaje tiene un papel fundamental en el estado de salud de las personas, porque es lo que permite tener mejores hábitos, como pueden ser seleccionar alimentos adecuados o cuidarse el cuerpo".
Supone, por tanto, el desarrollo de unas capacidades básicas, como la de adaptarse a la enfermedad, lo cual repercute en el estado de bienestar y salud general de la persona. "El aprendizaje es una capacidad básica para adaptarse a los diferentes ambientes; por eso, quien tiene un buen nivel de aprendizaje y memoria afronta mejor el estrés y el conocimiento global". Los investigadores creen que todavía es pronto para dilucidar sobre las consecuencias que puede tener este potencial abordaje, pero lo cierto es que "abre algunas vías para enfrentarse a enfermedades como el Alzheimer u otras relacionadas con la memoria".
Fuente: dmedicina.com