El Área de Salud de Tudela (AST) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) han firmado un convenio de colaboración para regular la actuación del personal voluntario de AFAN con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias.
De esta forma se pretende conseguir una mayor calidad de vida para los pacientes, así como sus familias. La firma de este convenio es acorde a las directrices marcadas por el Plan de Salud 2014-2020 en las que se requiere una disposición del sistema sanitario que favorezca la promoción y protección del voluntariado que redundará en la mejora de la calidad de vida de las y los pacientes.
Las mismas fuentes recuerdan que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno crónico, progresivo e incurable que, además de pérdida de capacidad intelectual, lleva asociados trastornos de conducta que desembocan en una incapacidad de quién lo padece.
Esto provoca su dependencia total y absoluta de cuidadores y puede llegar a generar efectos devastadores no sólo en la persona que lo sufre sino también en su entorno.
Para más información: ABC