MÁLAGA.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha entregado hoy subvenciones por un valor de 50.150 euros a 16 asociaciones y colectivos que desarrollan una labor social en el municipio. Con esta ayuda económica, el Ayuntamiento colabora para que estas entidades puedan adquirir equipos técnicos, medios materiales, mantener sus sedes o desarrollar programas de atención a los ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda.
Las asociaciones que se han visto beneficiadas por estas subvenciones son: Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), Parkinson Sol, Plataforma del Voluntariado, Asociación Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, Frente Bolillón, Asociación Esclerosis Múltiple, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación Caminar, Cáritas Diocesana, Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), Nuevo Futuro, Cudeca, Mujeres de Peñas Blancas, Estepona Solidaria y la Hermandad de San Isidro Labrador.
Para evitar que el próximo año las asociaciones tengan que tramitar nuevamente las subvenciones, el Consistorio ha decidido incluir en el presupuesto municipal de 2015 estas ayudas económicas con carácter nominativo a las citadas entidades. El regidor ha indicado que los responsables de estos colectivos, así como sus voluntarios, prestan “un gran servicio a la sociedad esteponera” porque garantizan que personas afectadas por enfermedades, discapacidades o problemas económicos sean atendidas con “rigor y profesionalidad”. A ese respecto, ha destacado el importante “peso” que tienen estas entidades en el tejido social de Estepona, lo que pone de manifiesto que “nuestra ciudad está muy comprometida con los que más lo necesitan”.
Además de estas subvenciones, el Ayuntamiento ha concedido durante este año otros 50.000 euros a colectivos sociales que cumplen con una labor destacada en el municipio como el comedor social o la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona, entre otros.
Por otra parte, el presupuesto municipal de 2015 contempla un 33 por ciento más de ayudas a colectivos sociales con respecto a 2014 para seguir colaborando con estas entidades. Asimismo, ha recordado que el Consistorio cumple ahora con los compromisos adquiridos con los colectivos sociales y evita así situaciones como las que se produjeron durante el anterior mandato cuando se les dejó una deuda de 500.000 euros en concepto de ayudas y subvenciones concedidas pero no abonadas.
Junto a las cantidades económicas otorgadas, el Ayuntamiento colabora en la celebración de eventos que organizan estas entidades para recaudar fondos y entre otras medidas, bonifica el 95% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad, y cede gratuitamente las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos para la celebración de eventos solidarios. Además, durante este año se ha cedido una parcela a la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer para la construcción de un centro de día y las antiguas instalaciones del Parque de Bomberos a la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen para que amplíen sus dependencias.
Fuente: teleprensa.com