El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha los trabajos de ampliación de la residencia municipal 'Elvira Otal' de la localidad zaragozana. Las obras tendrán un coste de 666.105 euros y permitirán disponer de otras 19 camas y un servicio más especializado destinado a dependientes.
La residencia 'Elvira Otal', construida en 2005, tiene como finalidad la atención, integración y asistencia de las personas que presentan o pueden presentar limitación en el desarrollo de su autonomía personal o precisar de recursos asistenciales.
Desde el principio ha tenido un índice de ocupación del cien por cien y, además, la demanda para acceder al centro ha sido continua y la lista de espera ha estado siempre activa, ha indicado el consistorio ejeano en una nota de prensa.
En 2011 se planteó la necesidad de ampliar el número de plazas tras realizar un estudio sobre la demanda de las instalaciones en los años 2009, 2010 y 2011. Los residentes diagnosticados de Alzheimer han aumentado un 7,1 por ciento con respecto a 2009, por lo que actualmente un 16,67 por ciento de los usuarios del centro padecen esta enfermedad.
Con estos datos, el pasado año tanto el Ayuntamiento como la Fundación Elvira Otal acordaron ampliar las instalaciones, a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El coste de la obra asciende a 666.105 euros, de los que 500.000 euros los aporta el consistorio, a través de la donación realizada por Elvira Otal y el resto lo financia la Fundación que gestiona la residencia.
ESPECIALIZACIÓN DEL SERVICIO
La ampliación consiste en una intervención de unos 625 metros cuadrados de superficie construida, para un total de 19 camas y nuevas zonas comunes, que tendrá como resultado una renovación completa de la Unidad de cuidados especializados (UCE) o el área de dependientes, para enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Esta nueva zona poseerá una atención con técnicas y métodos "más específicos y concretos" donde se abordarán estas patologías a través de cuidadores profesionales especializados que formen parte de un equipo interdisciplinar y que elaboren un plan estratégico desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora.
Asimismo, se creará un nuevo espacio exterior denominado "El Jardín de los Sentidos" para la estimulación de capacidades sensoriales. Por primera vez, la residencia contará con un stand (habitación piloto) durante la próxima feria de Ejea, que se celebrará en abril, donde se expondrán los nuevos servicios.