El ayuntamiento de Gáldar ha cedido a la Asociación de Alzheimer Canarias un inmueble para la puesta en marcha del Centro de Día para Enfermos de Alzheimer de Gáldar, situado en la zona de Barrial, junto a la residencia de mayores.
Este viernes en un acto abierto a los pacientes y sus familias, se mostraron sus instalaciones y se firmó el documento que hace efectiva la cesión para que comience a funcionar a partir del lunes. La firma del documento de cesión corrió a cargo del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón; la concejala de Servicios Sociales, Encarnación Ruiz Alonso, y la presidenta de la Asociación de Alzheimer de Canarias, Modesta Gil. La directora general de Política Social del gobierno de Canarias, Angeles Fernández Acosta acudió a este acto de presentación y felicitó al ayuntamiento por esta iniciativa y el buen uso de estas dependencias, teniendo en cuenta que el 1,5% de la población entre 60 y 65 años padece esta enfermedad en Canarias.
La presidenta de la Asociación de Alheimer Canarias añadió que hoy era un día feliz para la Asociación al contar con un inmueble adecuado y propicio para llevar a cabo la labor con enfermos y familiares, y también trabajando la prevención. “Todo no son pastillas “, el trato adecuado y las mejores técnicas de estimulación de la parte cognitiva, fisioterapia y talleres hacen del trabajo de esta asociación el mejor modo para mejorar la vida de las personas que la padecen. Como dato significativo señaló que España es el segundo país del mundo más longevo y que ello conlleva también que el 5% de las población mayor en España padezca esta enfermedad o esté relacionada con ella.
Para la concejala de Servicios Sociales, Encarnación Ruiz Alonso, el ayuntamiento de Gáldar ha apostado por destinar este inmueble a la atención de personas que padecen alzheimer dotando a esta asociación de las instalaciones adecuadas para que puedan llevar a cabo su trabajo y esperando que cada vez más familias del municipio y la zona norte puedan conocer el trabajo, así como que este centro y su personal pueda serles útiles para mejorar su calidad de vida.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, explicó que desde la anterior legislatura el grupo de gobierno municipal vio claro que uno de los proyectos de los fondos estatales iría destinado a la construcción de un centro de día de alzheimer dado el importante número de personas afectadas y para ayudar a sus familias mejorando sobre todo la atención que se les presta. Hasta el momento esta labor se estaba llevando a cabo en el club de la tercera edad de Gáldar y a partir del próximo lunes se hará en las nuevas dependencias construidas en Barrial “con mejor acceso y con instalaciones más adecuadas, añadió el alcalde.
Este inmueble está situado en un edificio anexo a la Residencia Genoveva Pérez y ambos edificios estarán en un futuro conectados por un acceso en la segunda planta.
Desde el ayuntamiento se pretende cubrir con este proyecto la necesidad de atención específica que demandan los enfermos y familiares, y así contar con un centro adecuado que pueda atender en mejores condiciones a estas personas. Actualmente atiende a un total de 15 pacientes.
Fuente: infornortedigital.com