LA LÍNEA.- El teniente de alcalde y delegado municipal de Deportes, Helenio Lucas, y la concejal delegada de Sanidad, Rosa Pérez, han conocido esta mañana el “Proyecto Reminiscencia”, dirigido a enfermos de alzheimer, de manos del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (Flafv), Juan María Zorriqueta. En el encuentro, que se ha celebrado a través de la Asociación de Veteranos de la Real Balompédica Linense, han participado además, por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Charo León, Lorena Ñeco y la terapeuta Mónica Bujes.
El objetivo es la implantación en la ciudad de dicho programa, en el que participa la Universidad Autónoma de Barcelona y pretende mejorar las capacidades cognitivas de los enfermos siguiendo una experiencia que ya se ha llevado a cabo en Escocia. Está destinado a personas con situaciones leves y moderadas de esta enfermedad, con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, tiene una duración de tres meses y se basa en tratar a los enfermos mediante recuerdos del fútbol.
En una primera etapa se llevará a cabo la selección del personal que reúna el perfil demandado, enviándose posteriormente a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se empezará a trabajar en el material necesario en contacto directo con responsables de la Asociación de Enfermos de Alzheimer del Campo de Gibraltar. En el proyecto se incorporarán además dos futbolistas que colaboran con la Asociación de Veteranos de la Real Balompédica Linense.
En la reunión de hoy, se ha decidido la firma de un convenio entre la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (Flafv) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Campo de Gibraltar, cuya presidenta es a su vez la concejal de Sanidad, Rosa Pérez. Desde el Ayuntamiento se ha brindado la colaboración ya que, aunque el proyecto se llevará a cabo inicialmente a coste cero, en una segunda fase para permitir su continuidad será necesario el apoyo de las administraciones.
Con posterioridad al encuentro, los participantes han visitado el Estadio Municipal donde han estado acompañados por el presidente de la Real Balompédica Linense, Alfredo Gallardo, y han tenido oportunidad de enseñar al presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (Flafv) recuerdos como la visita que el Atlético de Bilbao realizó a la ciudad con motivo del trofeo Ciudad de La Línea. Hay que destacar que Juan María Zorriqueta fue jugador del Atlético Club de Bilbao, que acumula un importante palmarés deportivo y asume la responsabilidad de la asociación de ex jugadores del equipo vasco.
Además, han tenido ocasión de visitar las instalaciones del Centro de Día de enfermos de alzheimer.
Fuente: teleprensa.com