El Ayuntamiento cederá a la Asociación de Familiares de Alzheimer un local de alrededor de 800 metros cuadrados en Nueva Montaña en el que ubicar un centro integral de atención a estos enfermos y sus familiares.
Así se lo anunció el alcalde, Íñigo de la Serna, a los representantes de este colectivo, con quienes se reunió en el Ayuntamiento, acompañado por la concejala de Salud, Carmen Martín, para trasladar la disposición del Ayuntamiento a que este proyecto salga adelante.
El Ayuntamiento cedió hace dos años una parcela en El Alisal para que esta asociación construyera un centro integral de atención a enfermos de Alzheimer de referencia en toda la región pero la falta de apoyos por parte de otras instituciones y entidades ha hecho que este colectivo no pueda abordar el ambicioso proyecto que se había propuesto.
Por ello, el Ayuntamiento de Santander se ha ofrecido a poner a su disposición, en lugar del solar de El Alisal, un local de 800 metros cuadrados en Nueva Montaña en el que puedan poner en marcha un centro de atención a personas con Alzheimer con un menor coste ya que sólo requeriría del acondicionamiento del local y no la construcción de un nuevo edificio.
Los representantes de la asociación agradecieron este ofrecimiento y mostraron su voluntad de buscar recursos financieros para afrontar el acondicionamiento del local y su posterior puesta en funcionamiento.
El alcalde remarcó que, con esta nueva cesión, el Ayuntamiento sigue apostando por prestar servicios a las familias que tienen en su hogar una persona con enfermedad de Alzheimer.
Asimismo, afirmó que el equipo de gobierno municipal continúa cumpliendo con su compromiso de mantener y reforzar las políticas sociales en unos momentos en los que la crisis económica está afectando a numerosas familias santanderinas.
“En este caso, el Ayuntamiento refuerza su apoyo a las políticas sociales cediendo un local para que las personas con Alzheimer y sus familiares pueden ser atendidos y en el que se les presten servicios que van desde los talleres de entrenamiento de la memoria al apoyo psicológico y asesoramientos de tipo jurídico o sanitario”, declaró.
La Asociación de Alzheimer de la región, cuya sede está en Santander, cuenta con alrededor de 250 socios y dispone de dos centros de día, en las calles Virgen del Camino y Rosario Acuña, que es donde tiene su sede la asociación.
Esta entidad de carácter social tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer, unas 7.000 personas en Cantabria, y de sus familiares mediante recursos que mejoran la calidad de vida de los enfermos y de sus hogares.
Cuentan con talleres de entrenamiento de memoria y de estimulación cognoscitiva para enfermos con demencias, además de un servicio de información y orientación, de apoyo psicológico y otros asesoramientos de tipo jurídico, sanitario, así como grupos de ayuda mutua.
Fuente: santanderciudadviva.com