El Ayuntamiento de Valladolid priorizará la atención a 237 mayores solos o con un único referente, los "más vulnerables", con la oferta de dispositivos adicionales de localización en sus domicilios.
Así lo ha explicado este jueves la concejal de Servicios Sociales, Rafi Romero, quien en rueda de prensa ha precisado que, de las 2.013 personas que atiende el servicio de Teleasistencia, 1.023 viven solas y 663 son mayores de 80 años y no cuentan con ningún otro servicio municipal.
De ellos, 16 están solos, sin familiares ni referentes, y 221 cuentan con una única persona de referencia (familiar, vecino...), por lo que la prioridad para la Concejalía serán esas 237 personas en especial situación de vulnerabilidad.
De este modo y además de la reducción del tiempo de llamada a los usuarios de teleasistencia, que pasará de quincenal a semanal, la Concejalía ha previsto ofrecer otros dispositivos, como los sensores de apertura y cierre de frigorífico, persianas o microondas, que detectan la falta de actividad en 24 horas y que se ofertarán en los próximos días.
Con un coste máximo de 11,85 euros al mes para personas con pensión complementaria, de 10,87 euros para pensiones a partir de 708 euros y gratuito para las pensiones iguales o menores al IPREM, estos servicios contemplan también los detectores de caídas por acelerómetro o avisadores lumínicos y/o sonoros para la notificación de eventos; detectores de gas y humos, y sensores de presión/ ocupación cama-sillón, que detecta los estados y cambios de actividad.
Asimismo, habrá otros dispositivos para situaciones especiales como una veintena de terminales de teleasistencia móvil destinados para el colectivo de personas sordas y con dificultad de comunicación verbal y/o auditiva y 20 dispositivos de localización permanente, dentro y fuera del domicilio para enfermos con alteraciones cognitivas, Alzheimer y otras demencias.
"FRUSTRACIÓN" POR LLEGAR AL 3%
Romero, quien ha asegurado que el Consistorio realizará un esfuerzo a través de los CEAS y que además podrá estudiar otras fórmulas para que nadie que lo necesite se quede sin atención, ha reconocido la "cierta frustración" que le genera el saber que, aún así, se atiende a menos del tres por ciento de los mayores de 65 años y a menos del siete por ciento de mayores de 80 años.
La concejal ha explicado, además, que junto a la prestación de servicios a través de dispositivos se trabaja también junto al tejido asociativo, especialmente el vecinal, en el estudio de actividades y proyectos que fomenten la cercanía y la solidaridad, lo que permitiría abordar de otro modo el problema de la soledad.
Según los datos del Padrón municipal, en Valladolid viven 73.550 mayores de 65 años y 22.251 han cumplido ya 80 años; la tasa de envejecimiento es del 23,95 por ciento cuando hace diez años, ha recordado, se situaba en el 17,2 por ciento.
De los mayores de 65 años, 15.368 viven solos, de los que 7.334 tienen más de 80 años.