La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, acompañada del Defensor del Mayor, José Pelegrí, ha ofrecido esta mañana una charla informativa sobre recursos y programas municipales para las personas mayores bajo el lema “Valencia, una ciudad comprometida con las personas mayores”.
Al acto, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Canyamelar-Cabanyal, han asistido socios de este y también de los centros de la Malvarrosa y Nazaret, que han podido informarse de todas las iniciativas que pone en marcha la Concejalía para su beneficio, así como sobre los cauces para comunicarse con el Ayuntamiento.
La concejala ha apuntado que, a pesar de la crisis y su peor momento económico sufrido en 2012, “el presupuesto total con el que cuenta el Ayuntamiento para hacer frente a las necesidades de las Personas Mayores no se ha reducido ni un solo euro: sigue siendo de 12.000.000 euros, casi la mitad del presupuesto de la Concejalía”.
Ana Albert, que ha puesto a disposición de todos los presentes su despacho y su teléfono para cualquier duda, consulta o petición, ha destacado la acción de la concejalía de Bienestar al haber creado centros municipales de actividades para personas mayores que desean mantenerse activas, continuar aprendiendo y participar de los acontecimientos que se producen diariamente en la ciudad.
A estos recursos se añaden muy distintos programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en Valencia entre los cuales destaca la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores (OMAM), dedicada a la información, orientación y asesoramiento de las personas mayores de 60 años
El Defensor del Mayor es otro de los instrumentos con los que cuentan las 153.981 personas mayores de la ciudad (un 19,55% de la población total), de las cuales 45.386 son mayores de 80 años, la denominada “la cuarta edad”. Tiene la misión de defender y proteger los derechos de los mayores, una función que realiza José Pelegrí y que Albert ha calificado de “gran labor”.
Por otro lado, los Centros de día Municipales para Personas Mayores Dependientes ofrecen un programa de atención diurna especializado a personas mayores de 60 años que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. El Ayuntamiento cuenta con cuatro unidades, para los cuales destina un presupuesto anual de 2.942.000