El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio por el que se concede una subvención de un total de 7.300 euros destinados a la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias para el desarrollo del programa de 2014 de asistencia y apoyo psicosocial a familiares de personas enfermas de Alzheimer, que cuenta con un importe que supera los 8.500 euros.
Según recoge el convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, las actividades y servicios se prestarán en la sede de la asociación, situada en la calle Escritora Gloria Fuertes, esquina con la calle Francisco Ortega, y se dirigen directamente a un total de 185 familiares de personas enfermas de alzheimer u otra demencia, y a otras tantas personas enfermas, como población destinataria indirecta.
En concreto, dentro del objetivo general de atender las necesidades sociales y psicológicas de familiares de personas enfermas de alzheimer y otras demencias, garantizando de este modo la mejora de la calidad de vida del binomio persona enferma-cuidador, son objetivos específicos proporcionar a los familiares la información y asesoramiento necesarios con respecto a la enfermedad y favorecer la expresión de sentimientos.
También se encuentran entre los objetivos regular las tareas de atención y cuidado de la persona enferma, destacando la importancia de apoyarse en algún recurso externo; estimular la recuperación de la propia vida personal y laboral; proporcionar un marco adecuado donde se puedan desarrollar relaciones y actividades sociales.
Igualmente, ofrecer apoyo moral y psicológico a familiares y capacitar a los familiares en la adquisición de técnicas y habilidades sociales para la atención de la enfermedad son otros de los objetivos específicos del proyecto, que en su ejecución, dentro de una metodología experimental y de trabajo, cuenta con programas de trabajo a partir del contacto directo entre profesionales y personas destinatarias.
Al respecto, comprende actividades como la asistencia social, con el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) a familiares; la sensibilización y formación a la sociedad. Y el apoyo psicosocial, con grupos de autoayuda.
Tanto el Ayuntamiento como la asociación, añade el convenio, son conscientes del elevado impacto que representa el alzheimer y los demás tipos de demencias en las personas mayores afectadas y sus familiares, con un coste económico y emocional para este grupo de población que "es difícil de soportar".
Cabe destacar que la asociación tiene una amplia trayectoria como entidad especializada en la materia y con amplia experiencia en ese campo, ya demostrada en las subvenciones de año anteriores para un programa similar.
Fuente: cordobainformacion.com