El Ayuntamiento de Elche ha arbitrado toda una serie de medidas con el fin de incrementar las ayudas sociales destinadas a las familias que atraviesan dificultades económicas. De este modo, durante los primeros 7 meses de 2010 se ha dado un incremento del 13% en las ayudas individualizadas respecto al mismo periodo del año anterior que han pasado de los 639.570 euros de 2009 a los 846.179 de este año.
“Estamos haciendo un importantísimo esfuerzo para ayudar a las familias sin recursos. Ya en 2009 duplicados las cantidades asignadas en 2008 y este año hemos incrementado otro 13% el presupuesto respecto al anterior ejercicio”, explica Vicenta Pérez que añade que “al finalizar este año habremos destinado más de 1,2 millones de euros a ayudas de emergencia y a ayudas a la tercera edad”. Estas ayudas van destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias así como a mejorar la calidad de vida de los ancianos.
En líneas generales el Ayuntamiento ha incrementado este año un 26% el presupuesto de Bienestar Social que es, junto a Fomento, la única área que no ha sufrido recorte alguno.
Actualmente Bienestar Social colabora con más de 3.000 familias (con una media de 4 miembros) que carecen de recursos para el día a día.
Además, el comedor social ha duplicado los turnos (dos de 70 personas cada uno de ellos) con el fin de que ninguna persona se quede sin comer, como así está siendo. El presupuesto de este servicio ha pasado de los 11.000 euros de 2009 a los 115.000 de 2010. Durante 2009 el comedor social proporcionó a los usuarios cerca de 35.000 comidas.
También se ha incrementado el presupuesto dedicado al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) pasando del 1.965.000 euros de 2009 a los 2.280.000 de 2010.
La falta de aplicación de la Ley de Dependencia por parte de la Generalitat está obligando a este Ayuntamiento a duplicar los esfuerzos.
Ayudas a entidades
El Ayuntamiento aporta cerca de 350.000 euros a las entidades y asociaciones que trabajan con las clases más desfavorecidas. Este es el caso de Cáritas (a quien se han dado 120.000 euros a través de un convenio), Elche Acoge o Cruz Roja. Además, el consistorio destina cerca de 38.000 euros anuales a subvencionar a las distintas asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos de la ciudad. En esta misma línea, el equipo de gobierno local ha impulsado la creación del Centro de Día para enfermos de Alzheimer y el centro para Enfermos Mentales cuyo inicio de obras está previsto para este mismo año. En total son 14 las asociaciones con las que colabora el Ayuntamiento. La colaboración se centra en el mantenimiento de los espacios que ocupan estas asociaciones a las que está cediendo progresivamente locales para que desarrollen su actividad. Este es el caso de la Asociación Tamarit a la que se cede este local y de la asociación Integra’t para la que se está rehabilitando el Hort Montjo. Además, se han puesto en marcha el aula de respiro del centro social de Carrús, las áreas especiales de las playas que permite a los familiares de los enfermos disponer de tiempo para ellos mientras que los enfermos están bien atendidos.
Fuente: elperiodic.com