El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna está empeñado en hacer de esta legislatura la del Bienestar Social, como confirmó ayer la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP). Y eso a pesar de que muchos de los proyectos tendrán que esperar a mejores tiempos, debido a una crisis que no solo afecta a las arcas municipales, sino a la financiación de colectivos como Amica o Ampros, con los que había ya principios de acuerdo para poner en marcha planes ambiciosos de colaboración. No se descartan, pero se les da un tiempo, mientras se trabaja en otras áreas, con la implicación de los Servicios Sociales municipales.
La alcaldesa reconocía ayer que «lentamente vamos sentando las bases para ir recuperando edificios municipales y ponerlos a disposición de proyectos tendentes al Bienestar Social». De momento ya se ha puesto en marcha una de las aulas de la escuela taller, recuperada con trabajadores municipales, donde se pretende establecer un centro de día para jóvenes en riesgo de exclusión. A la espera de que ese proyecto, planteado ya al Gobierno regional, fructifique, se llevan a cabo actividades sociales dirigidas a mujeres y jóvenes.
Otra de las actuaciones en esa área está siendo el cambio de imagen de la guardería municipal: «Era necesario porque desde que pusimos en marcha el servicio en el edificio actual no se había hecho nada».
Y también se incide en el desarrollo del protocolo de información, coordinación y colaboración en casos de víctimas de violencia de género, «un área en la que hemos recibido la felicitación de la Delegación del Gobierno».
En lo tangible, la última reunión de la Comisión de Bienestar Social se aprobaron algunas ayudas directas a entidades de ayuda social de acuerdo con las solicitudes planteadas previamente. Así se aprobó la entrega de 2.000 euros a Caritas Parroquial, «por su trabajo intenso y cada vez más necesario en Los Corrales de Buelna al incrementarse el número de familias necesitadas de esa ayuda»; 500 euros al Banco de Alimentos de Cantabria, «colaborador de Caritas, entre otras funciones»; 500 euros a Alcer Cantabria; 2.000 euros a Amica, «entidad con la que nos gustaría intensificar la colaboración actual, especialmente por la cantidad de personas de este municipio que de una forma u otra participan en ese proyecto»; y 950 euros a la Asociación Cultural Rumana del Valle de Buelna, «por su interés y trabajo en una mayor y mejor integración».
Además, en la misma comisión, se informó de la colaboración estrecha con AMAT, AECC, CAVAS, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Cruz Roja o la Fundación Bien Aparecida.
Fuente: eldiariomontanes.es