El Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Plasencia (AFADS-Norte de Cáceres) han suscrito un convenio de colaboración por importe de 3.000 euros, que serán destinados al mantenimiento del centro de terapia cognitiva que gestiona este colectivo.
La alcaldesa, Elia María Blanco, y la presidenta de AFADS-Norte de Cáceres, Dolores Fernández, han firmado el citado convenio en el transcurso de un sencillo acto que ha tenido lugar en la sede de la Alcaldía.
Fernández ha agradecido al Ayuntamiento su ayuda económica que posibilitará, entre otras acciones, el mantenimiento de la terapia cognitiva.
AFADS-Norte de Cáceres, que cuenta con 175 familias asociadas, trabaja desde 1997 en la formación, orientación, asesoramiento, divulgación y ayuda a domicilio de enfermos de Alzheimer.
En la actualidad, los profesionales de la asociación atienden a medio centenar de personas que reciben estimulación cognitiva y llevan a cabo actividades ocupacionales y de psicomotricidad, todo ello coordinado con el equipo de Neurología del Hospital Virgen del Puerto, de Plasencia.
Asimismo, la asociación atiende a otras trece personas en el centro de día, a nueve en sus domicilios, y son ya sesenta y cinco las familias que reciben apoyo de la psicóloga del colectivo.
En este sentido, Dolores Fernández ha puesto en valor el actual sistema asistencial dirigido a los enfermos y sus familias y ha puesto como ejemplo su propia experiencia personal.
"Cuando yo fui con mi madre a la médico, el facultativo me dijo que tenía Alzheimer y que no volviera, y yo no sabía nada de esta enfermedad, pero ahora las familias disponen de más ayudas e información".
Incluso, ha apuntado, se está hablando ya de fármacos que pueden frenar el avance de la enfermedad y eso es muy importante tanto para los enfermos como para sus familiares.
Por su parte, la alcaldesa ha animado al colectivo a continuar trabajando de forma tan eficiente en beneficio de los enfermos de Alzheimer.
Fuente: regiondigital.com