La Comarca del Bajo Aragón suscribió ayer cinco convenios con otras tantas asociaciones que trabajan en materia de Acción Social por un valor conjunto de 22.000 euros. La administración espera poder incrementar la dotación en 2014 si se cumplen las previsiones de recuperación económica y el Gobierno de Aragón le transfiere más fondos.
Las cantidades que reciben este año las asociaciones beneficiarias es idéntica a la de 2012. En concreto, la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (Atadi) percibe 10.000 euros; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (Afedaba) "Los Calatravos", 5.500; la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), 3.000 euros; la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar), 1.500 euros y la Asociación de Padres Discapacitados Intelectuales del Bajo Aragón (Albada), 2.000 euros.
"Queremos mantener esta colaboración para la mejora de la calidad de vida de personas que se encuentran en dificultades especiales. Estas asociaciones hacen un gran trabajo en el día a día", destacó la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, quien informó de que "más del 50% del presupuesto" anual de la administración va a parar a Acción Social, lo que representa cerca de 1,5 millones de euros. "Esperamos que en 2014 la situación económica sea más favorable y podamos mejorar esta relación económica", apuntó.
En la misma línea, el vicepresidente comarcal y delegado de Acción Social, Manuel Ponz, deseó que el Gobierno de Aragón incremente el año que viene las transferencias a la Comarca para poder conceder más fondos a las agrupaciones, ya que "desde la administración nos corresponde ayudar a estos colectivos", especialmente en un territorio "envejecido y con dispersión de población".
Una ayuda "siempre corta"
Los representantes de las asociaciones agradecieron la ayuda, aunque el portavoz de Atadi, José Luis Gómez, remarcó que "siempre es corta" porque "atendemos a mucha gente y hacemos muchos kilómetros con nuestras furgonetas". Deseó que se desatasquen los Programas de Desarrollo Rural Sostenibles congelados por el Gobierno central, cuyos planes de zona ya realizados contemplaban ayudas para su residencia en Alcañiz, que ya se está levantando. Gómez aseguró que "es muy necesaria y sin la ayuda de la administración va muy despacio".
Por parte de Abattar, Javier Monzón señaló que las ayudas son vitales porque cada año están entrando 60 nuevas personas, "cada vez más jóvenes" y con politoxicomanías. Los hay alcohólicos, drogadictos, ludópatas o adictos a las nuevas tecnologías. El dinero contribuirá a mantener el centro, ubicado en Andorra, y pagar a los profesionales que allí trabajan. Además, cuentan con una cincuentena de rehabilitados que ejercen de terapeutas en las terapias de grupo que tan buenos resultados arrojan.
Loli Zahorín, de Afedaba, explicó que a su local acuden diariamente unas 30 personas, diferenciadas entre leves (aquellas que pueden moverse y a las que aún se puede estimular cognitivamente) y moderadas (con movilidad limitada y a las que se "obliga" a jugar para mantenerse activas en la medida de lo posible). El tiempo que los pacientes están en el centro "descarga al cuidador", ya que las constantes atenciones "son muy agobiantes". Recientemente están empezando a tratar a enfermos a los que los neurólogos tienen como dudosos, ya que no se sabe si su deterioro es continuo o va a cesar. A estos, el terapeuta le presta una atención individualizada.
Albada dedicará su dinero a sufragar los costes de la Colonia El Trébol, un campamento de verano al que van personas con discapacidad intelectual que, al tiempo que los mantiene entretenidos, descarga a sus familias y les evade de la rutina, permitiéndoles unos días de asueto y desconexión. "Si no se hicieran estas colonias no podrían salir nunca de vacaciones", explicó el director de Albada, José Vicente Navarro, quien destacó que los campamentos son posibles gracias al trabajo desinteresado de los voluntarios.
Fuente: diariodeteruel.es