El Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha iniciado en España los primeros ensayos clínicos que se están desarrollando para prevenir la enfermedad de Alzheimer, dirigidos a personas cognitivamente sanas con un determinado riesgo de desarrollar la enfermedad.
Según ha informado el centro en un comunicado, los estudios, liderados por Novartis, Janssen y una farmacéutica que todavía está por determinar, analizarán la eficacia de diversos tratamientos farmacológicos diseñados para actuar antes de la manifestación de los síntomas clínicos de la enfermedad.
Actualmente, el alzheimer todavía es una enfermedad sin cura porque ninguno de los fármacos probados en pacientes ha conseguido aturar el proceso de deterioro cognitivo que conduce a la demencia, ni recuperar el daño neuronal causado.
Por ello, los estudios de intervención están dirigiendo sus esfuerzos hacia la primera etapa de la enfermedad, que empieza hasta 20 años antes de la aparición de las primeras pérdidas de memoria.
Para más información: ConSalud