Valladolid, 18 jun (EFE).- Elegidos por los propios empleados del BBVA en Castilla y León de necesidades detectadas en su entorno, diez proyectos sociales, que benefician a 10.406 personas, han recibido hoy los premios de la tercera edición de "Territorios Solidarios" de la entidad", dotados en total con 100.000 euros.
En torno al 72 por ciento del millar de empleados que tiene el BBVA en la Comunidad ha elegido diez de los 67 proyectos apadrinados por ellos mismos, uno por capital y otro más en Ponferrada, según ha recordado a los medios de comunicación antes de la entrega de los premios el director territorial noroeste de la entidad, Juan Carlos Hidalgo.
Se trata de dar respuesta a necesidades de las localidades más pequeñas, en un momento además en el que "la verdad es que el sector financiero no está en sus mejores momentos", en cuanto a su imagen social, y hay que "recuperar la confianza", aunque "no todas las entidades han actuado igual en el pasado y en el presente", como es el caso del BBVA, sin "ruidos", en ese sentido, ha defendido Hidalgo.
En esa responsabilidad social de las empresas ha enmarcado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, estos galardones que benefician a entidades que cubren un "amplio espectro" tanto mayores, como discapacidad, infancia o exclusión social, y que forman parte de la red de protección a la familia de la Comunidad.
El proyecto voluntariado de hospital de la Asociación Española contra el Cáncer de Ponferrada (León), el de mejora de instalaciones de ASPACE de León para personas con parálisis cerebral, el Construyendo Aspace de Salamanca, el "qué no pare la música" de la misma entidad en Valladolid, son algunos de los beneficiaros de estos premios, dotados cada uno con 10.000 euros.
También han sido elegidos el proyecto "infancia y atención integral a las familias" de Cáritas Diocesana de Zamora, los "encuentros generacionales en el ámbito rural" de la Fundación benéfica Monedero de Palencia, y la mejora de las instalaciones de la residencia Nuestra Casa la Grande, de Navares de Enmedio (Segovia).
Completan estos territorios solidarios el proyecto "motivamos para el cambio" de Cáritas de Burgos, el de "terapias e investigación a través del arte" de la asociación de familiares de Alzheimer de Soria, y del "aula virtual:un paso para activar la mente" de la misma asociación pero en Ávila.
María Cruz Benito es una de las trabajadoras y madrinas de uno de los proyectos premiados -cada trabajador podía votar tres y han salido los más votados- en su caso el de Aspace en Valladolid para construir un espacio en la entidad y que las personas con parálisis cerebral puedan interactuar con la orquesta de Castilla y León, ha referido a los medios.
Desde Ponferrada, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en esa localidad, Concepción Blanco, ha explicado el proyecto "voluntariado de hospital", en el que participan 27 personas que visitan a los pacientes ingresados, o en sus domicilios, e incluso cuentan con un voluntariado de primer impacto cuando se oye el diagnóstico del "cáncer", palabra todavía "tabú" cuando no debería de ser, tanto para los enfermos como para las familias.
La consejera ha destacado la labor de las empresas socialmente responsables, como es el caso del BBVA, que desde el primer momento participa en el proyecto contra desahucios de la Comunidad, creado en el 2013, y ha incidido en el beneficio "social" pero también "empresarial" que tiene esta responsabilidad social.EFE