El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, visitó recientemente el nuevo centro de servicios especializados que ha abierto en Icod de los Vinos, donde se prestan servicios de atención especializada desde el mes de enero a los ciudadanos de la comarca afectados por Alzheimer, Síndrome de Down y cáncer de mama. Su puesta en marcha se enmarca en el Anillo Insular de Políticas Sociales, cuyo objetivo es alcanzar la cohesión social de Tenerife prestando especial atención a las personas que sufren enfermedades y a su entorno, independientemente del lugar donde residan, para conseguir mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares.
El vicepresidente insular estuvo acompañado en su visita al centro por el alcalde del municipio, Juan José Dorta, además de por otros representantes municipales y de las asociaciones de las personas afectadas y sus familiares, a los que agradeció su colaboración, “sin la cual hubiera sido imposible acercar los servicios sociosanitarios a los ciudadanos del Norte de la Isla”.
Según explicó Aurelio Abreu, en la actualidad y gracias a la ayuda prestada por los ayuntamientos y por 15 asociaciones especializadas, el Anillo Insular de Políticas Sociales atiende a un media diaria de 500 personas, afectadas por más de una docena distintas de patologías, en centros situados muy próximos a su lugar de residencia, lo que redunda en una significativa “mejora de su calidad de vida”.
Abreu destacó que, de igual modo, se están manteniendo contactos con los profesionales médicos y profesionales de los centros de Salud para que las personas a las que se diagnostique por primera vez cualquiera de estas patologías puedan ser derivadas directamente a algunos de los centros especializados del Anillo Insular de Políticas Sociales, “pudiendo recibir, así, una atención adecuada desde el primer momento”.
Por su parte, Juan José Dorta recalcó que la puesta en funcionamiento de este nuevo centro en el municipio ha sido gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, que ha cedido el espacio, y el Cabildo tinerfeño, y agradeció el “empeño” del consejero insular por dotar a los vecinos de Icod de los Vinos de un recurso con el que “estén atendidos cerca de sus hogares”.
Uno de los servicios que se presta en el centro de Icod de los Vinos es el de atención a personas con Alzheimer, al que acude ya una quincena de personas, además de las 20 familias a las que también se atiende a domicilio. El servicio que ofrece la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife, Afate, cuenta con cinco profesionales expertos en Psicología, Logopedia, Fisioterapia y terapia ocupacional. El mismo ofrece programas de rehabilitación específicos y concretos en función de la población a la que atiende.
El centro de Icod de los Vinos también alberga el servicio comarcal de atención a personas con Síndrome de Down, desde el que un equipo de Psicología de la Asociación tinerfeña de Trisómicos 21-Down Tenerife, realiza y diagnostica un censo insular de las personas afectadas por esta enfermedad en la Isla.
Además, se incluye, también el servicio de atención a personas con cáncer de mama, a través de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, Ámate, con fisioterapeutas que ofrecen a estas mujeres rehabilitación física.
Cabe recordar que el Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el Área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.
En total, el proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.
El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.
Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).
Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que se ampliarán con la apertura de dos nuevos a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.
Fuente: eldigitaldetenerife.com