Miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Andújar "Camino Eufrasiano" llegaron a Santiago de Compostela logrando un propósito: revivindicar la lucha diaria de multitud de familias contra el Alzheimer. Dos de sus fundadores, Antonio Porras y Manuel Alarcón materializaron el pasado 22 de agosto hasta los pies del apóstol un camino de unión entre Andújar y Santiago de Compostela.Se trata de una ruta que desde esta asociación se apuesta por popularizar como salida para peregrinar desde Andújar a Santiago de Compostela llegando a pie al sepulcro de San Eufrasio.
Con el lema 'Por el Alzheimer, haciendo camino' recorrieron los cientos de kilómetros que separan la ciudad jienenense de la gallega. Para los miembros de la asociación este primer recorrido sirve "para darle continuidad y contenido a este camino que une al Apóstol Santiago, con su discípulo Eufrasio y a la vez dos centros importantes de peregrinación, la Basílica del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén y Santiago de Compostela donde se encuentran los restos de Santiago Apóstol, Patrón de España, pasando una de sus etapas por el Valle del Mao en Lugo con visita a la Parroquia de Santa María del Mao donde a su vez se encuentra el sepulcro de San Eufrasio también Patrón de Andújar y de la Diócesis de Jaén".
El recorrido se ha realizado en varios tramos y diferentes fechas. El 13 de marzo de 2010 Manuel Alarcón López y Antonio Porras López iniciaron la peregrinación a través del "Camino Eufrasiano". "Queríamos que este camino tuviera un sentido y un sentimiento y, a propuesta de Antonio Porras, presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Andújar "Afa Andújar" decidimos dedicar este primer camino a todas esas personas que sufren dicha enfermedad" destacan miembros del colectivo.
El 15 de marzo de 2011 once se creó la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Andújar "Camino Eufrasiano" para darle continuidad y contenido a este recorrido. Dos peregrinos han iniciado el camino del que, en el futuro, se espera que esté repleto de más andujareños.
Fuente: ideal.es