La Bañeza ya tiene sobre la mesa el presupuesto del 2014. Unas cuentas «realistas», según indicó el alcalde, José Miguel Palazuelo, que junto al concejal de Hacienda, Tomás Gallego, desgranó los números para este año que crecen hasta los 7,7 millones de euros, una cantidad ligeramente superior respecto al último ejercicio, cuando el presupuesto rondó los 7, 4 millones de euros.
Sin embargo, el aumento más notable es el de las inversiones. Mientras que en el 2013, el Ayuntamiento únicamente presupuestó 123.000 euros para este fin, este año, el capítulo se incrementa en más de 350.000 euros, hasta llegar a los 486.000 euros. En este punto, Palazuelo incidió en que «a esta cantidad habrá que sumar las subvenciones de los planes provinciales y las ayudas de la Junta para diversos aspectos, como las contrataciones de personal temporal».
Las principales inversiones que realizará en Consistorio será el centro de día para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Bañeza en el barrio del Polvorín, con una partida de 60.000 euros, así mismo se contemplan 113.000 euros para obras que puedan ir surgiendo en la ciudad y en los edificios municipales, se dota con 60.000 euros el arreglo de la calle de la Pradera y con 20.000, la de San Eusebio. Además, el capítulo de inversiones hará frente a la obra del recibidor del Ayuntamiento, a las mejoras que se ejecutaron en la biblioteca o a algunas intervenciones en la calle General Benavides. Las cuentas también dejan una partida abierta, dotada inicialmente con 18.000 euros, que podrá variar, referente a la estación de bús, una tarea en la que se sigue trabajando.
El aumento de la inversión, según explicó Gallego, «se ha conseguido gracias a ajustar otras partidas, como la de personal, donde no se han presupuestado plazas vacías que no está previsto cubrir». Al respecto, este capítulo se lleva 2,7 millones, y «refleja la parte proporcional de la extra que ya han cobrado los trabajadores», reconoció el edil.
Los presupuestos, que llegan con cierto retraso, según explicó Palazuelo, «por los cambios en la normativa», argumentó, «son un elemento necesario aunque la Junta no haya anunciado qué va a aportar, ni el Gobierno se haya pronunciado sobre los remanentes», criticó el alcalde, quien incidió en que «se hace un enorme esfuerzo desde todas las áreas del Ayuntamiento para controlar el gasto» y reconoció que son escrupulosos con el cumplimiento de la Ley.
Ayudas e ingresos
En las cuentas municipales no se contempla la subida de tasas y se mantienen las ayudas a la natalidad, acceso a la vivienda, colaboración con la Uned, ayudas a cofradías, o una partida de 9.500 euros de subvención para las dos pedanías. Además, se consignan 58.000 euros para las Escuelas Deportivas y otros 33.000 euros para asociaciones deportivas.
Para fiestas el montante total asciende a 268.000 euros, divididos entre el Verano Total, que cuenta con un presupuesto de 23.000 euros, el Carnaval, que suma 105.000 euros o las fiestas patronales que llegan hasta los 140.000 euros. Además, se mantiene la apuesta por las ferias, con un presupuesto de 65.000 euros.
Por otro lado, las arcas recaudarán 3,6 millones de los impuestos directos, 1,6 por las tasas y los precios públicos o 2,3 por las trasferencias corrientes, según se estima en el presupuesto, que además entre los ingresos y los gastos prevé un ahorro que ronda los 100.000 euros.
Finalmente, Gallego aseguró que están a la espera de saber si pueden destinar el remanente de 600.000 euros a servicios municipales, o si tendrá que ir a amotizaciones de los créditos pendientes, que es lo que hasta ahora marca la ley, y que en el caso de la ciudad llegan hasta los 5,7 millones.
Fuente: diariodeleon.es