El centro de día para enfermos de alzhéimer de Villanueva de la Serena alcanzará a finales de este mes la mitad de su ocupación. Unas instalaciones que empezaron a funcionar el 15 de febrero y que tienen una capacidad de 60 plazas.
El concejal de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Joaquín Pineda, precisa que los usuarios se están incorporando de forma escalonada y gradual, con el objetivo de que el centro vaya cogiendo el rodaje necesario.
Por tanto, si hasta la semana pasada el número de usuarios sobrepasaba la veintena, durante esta semana se llegará a los treinta.
Pineda no ha dudado en calificar de «pionero» el citado centro que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Vegas Altas-La Serena (AFADS). Sobre todo, al contar con una sala multisensorial, cuyo equipamiento ha sido trasladado desde el centro que Afads tiene en Don Benito hasta el de Villanueva.
Estimular los sentidos
La función de este nuevo espacio será estimular los sentidos de los enfermos para ralentizar la evolución del alzhéimer. Para tal fin, el salón está dotado con instrumentos como un tubo de burbujas para potenciar la vista y el olfato, una cama de agua para propiciar que los usuarios se relajen o un aparato que estimula la audición.
Este salón fue, en su día, pionero en la región utilizado en la atención de enfermos de alzhéimer e incluso fue de los primeros que se puso en marcha en todo el territorio nacional par el tratamiento de esta enfermedad. Posteriormente, varios centros más de todo el país especializados en la atención de enfermos de alzhéimer también lo incorporaron a sus servicios. Por ello, Pineda considera que «se trata de un centro de referencia a nivel nacional» pues, además, dispone de un aula donde se forma a los posibles cuidadores.
Las dependencias, que se ubican en la calle Tomás Parejo junto al parque de El Rodeo, están atendidas por 17 profesionales, cuyo régimen interno se aprobó en el último pleno. El horario de atención a los usuarios es de 9.00 a 18.00, prestándose servicios básicos en las áreas sanitaria, funcional, de neuropsicología y conductual.
Apagón analógico
En materia de atención a la dependencia, Pineda también ha dado a conocer que desde la concejalía se han gestionado unas 40 ayudas para que, tanto personas dependientes como personas con discapacidad visual o auditiva, puedan recibir de forma gratuita un receptor de TDT adaptado a sus necesidades.
Estas personas recibirán unos receptores con unas características especiales, con números más grandes en los mandos que serán más sencillos de manejar y que tendrán mayor potencia de sonido para las personas que tengan discapacidad auditiva. Estos aparatos cuestan 50 euros, sin embargo el Ministerio de Industria ayudas para poder sufragarlos hasta principios de abril.
Fuente: hoy.es