Tres meses después de su apertura, solo diez de las cuarenta plazas que oferta el centro de alzheimer de Lugo están ocupadas. El recurso asistencial puesto en marcha por la Xunta de Galicia y gestionado por la empresa Fesan (Fundación de Estudios e Análises) «funciona bien, pero con muy pocos usuarios», según afirman distintas fuentes conocedoras del centro, situado en la calle Juana la Loca.
La Consellería de Traballo e Benestar, titular del servicio, confía en que los treinta puestos vacantes «se irán cubriendo poco a poco», como sostuvieron ayer fuentes del gabinete de comunicación. En este sentido, consideran que este tipo de recursos son todavía bastante desconocidos en Galicia y falta concienciación, tanto por parte de las familias como de los usuarios.
Es un «tema cultural» de la comunidad, indican, ya que por el momento la mayoría de las familias gallegas intentan «agotar todas las vías» antes de decidirse a enviar a un familiar enfermo a un centro de día o a una residencia.
El departamento autonómico destaca la «labor de concienciación» que están realizando en esa línea las administraciones públicas y los colectivos de mayores o asociaciones de familiares, entre otros.
Numerosas entrevistas
Desde principios del pasado verano, Fesan ha llevado a cabo numerosas entrevistas con posibles usuarios. Los interesados son sometidos a una valoración previa en la que, entre otros parámetros, se tiene en cuenta su situación económica. De este modo, el precio a abonar mensualmente depende de la renta percibida.
Varias fuentes relacionadas con el sector apuntaron que si los ingresos son muy bajos el coste puede llegar a ser cero.
Aunque la cifra de usuarios varía en función de los días, hoy por hoy la media se sitúa en diez. En el centro disponen de sala de estar, sala de fisioterapia o comedor. También cuentan con transporte adaptado y lavandería.
El número de trabajadores no pudo ser confirmado ayer, pero, al parecer, «cumple» todas las ratios que establece la normativa, y que fija la presencia de un gerocultor por cada cinco pacientes.
Fuente: lavozdegalicia.es