La Asociación Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Ontinyent, AFAO, asegura que su preocupación principal es que «la demanda social crece por encima de lo que el centro puede asumir», como mantiene José Ignacio Terol, miembro de la organización. «Hemos solicitado la ampliación de la subvención a la Conselleria de Bienestar Social, pero parece que no es el mejor momento», añade.
Hasta ahora, la asociación ha mantenido las plazas ofrecidas a enfermos de alzheimer, 70 personas atendidas y 30 en lista de espera, así como el equipo de trabajo. «Estamos luchando para mantener el mismo servicio», defiende Terol. La subvención por parte de la Conselleria «se debe completar con la aportación de los socios, más de 700, que pagan una cuota anual de 25 euros, más las aportaciones voluntarias», explica Terol.
Sin embargo, «aunque la gente está muy sensibilizada con esta enfermedad, la cantidad no es suficiente», asegura. La concesión de la ayuda 2012 fue aprobada hace tan sólo un mes, y asciende a los 120.000 euros, aproximadamente. «La ayuda la recibiremos en noviembre», afirma Terol.
Continuos retrasos
Por otra parte, la preocupación que asfixia a otros colectivos de la Vall d'Albaida es el retraso de las subvenciones concedidas por la administración autonómica. En diciembre de 2011, el Adiem y el Centro de Rehabilitación Social de Enfermos Mentales de Ontinyent, se planteó iniciar el protocolo de cierre debido al retraso del pago por parte de la Conselleria de la subvención de 2011, que finalmente recibió en febrero de este año. Las demoras continúan también en 2012. La asociación ha recibido en julio el 60% del total de los 390.000 euros aprobados para el nuevo ejercicio, «casi medio año después de que Conselleria concediese la ayuda», afirma Vicente Sanchis, presidente de la asociación. «Ha sido una temporada difícil y que hemos realizado actividades para recaudar fondos», lamenta.
En la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Bocairent (Afab), sucede algo similar. También se llegaron a plantear el cierre del centro cuando la subvención del año pasado no llegaba. La ayuda para mantenimiento del centro de 2011 «llegó con medio año de retraso, y tan sólo un 60% de su totalidad», explica Mari Carmen, asistente social. El 40% se ingresó a principios de 2012, por lo que la liquidación se efectuó con un año de retraso en total. Ahora, se encuentran a la espera de recibir la subvención de 2012.
Fuente: lasprovincias.es