El Concello de A Estrada abrirá este mismo mes -previsiblemente en el transcurso de la próxima semana- las puertas de su nuevo centro de atención a personas con alzhéimer, un servicio localizado en el primer piso del edificio del nuevo mercado municipal y que estará coordinado por la Asociación Galega para Axuda dos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea). Lo hará, según se indicó ayer, tras haber cubierto ya la veintena de plazas que se ofertaban para poder trabajar desde estas dependencias con dos grupos de usuarios.
De cara a la inminente puesta en marcha de este centro, personal técnico de Agadea visitó en la tarde de ayer, acompañado por el alcalde, José López, y la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, las instalaciones en las que el colectivo desarrollará su actividad. El espacio se encuentra todavía diáfano, a la espera de que se manera inminente se instale el mobiliario y material que acaba de recibirse para equipar estas estancias.
López Campos señaló que las entrevistas que Agadea estuvo realizando en las últimas semanas con personas susceptibles de convertirse en usuarias de este nuevo centro fueron "todo un éxito". Queriendo trasladar que la ciudadanía demostró la importancia de que A Estrada contase con esta atención -evitando así el traslado de enfermos de alzhéimer hasta otras localidades para recibir esta terapia-, explicó el regidor local que para la puesta en marcha de este servicio estaba inicialmente previsto un máximo de 20 asistentes a estas sesiones, a fin de que el trabajo pueda ser operativo. Este número se cubrió pronto. El alcalde explicó que el centro funcionará tres días por semana durante cuatro horas por jornada.
López Campos consideró la apertura de este centro de atención a enfermos de alzhéimer supondrá un primer paso para avanzar "en firme" hacia el centro de día que se pretende para la primera planta del reformado mercado. En relación a este último señaló que desde la Xunta se les sugirió la posibilidad de una fórmula mixta entre centro de día y centro del mayor, sin "encorsetar" tanto el proyecto en lo que se entiende específicamente como centro de día. "El compromiso es aspirar a un centro de atención a personas mayores", declaró el jefe del ejecutivo local.
Además, desde el Concello se anunció que personal de la Fundación Barrié de la Maza se trasladará dos veces al mes hasta este centro para prestar asesoramiento a las familias.
En el marco de la visita realizada en la tarde de ayer a las instalaciones del nuevo mercado municipal, el alcalde indicó que el Concello continúa negociando con la administración autonómica, en concreto con el departamento de Medio Rural, el traslado de la oficina de la Extensión Agraria desde sus instalaciones actuales en el antiguo centro comarcal de Toedo. La pretensión del ayuntamiento es buscarle encaje en el edificio del mercado. Sin embargo, López indicó que será necesario negociar el convenio con la consellería por una cuestión de dimensiones, ya que se piden 100 metros cuadrados y el espacio pensado para esta oficina en la plaza sería de 60.
Fuente: farodevigo.es