La Junta de Andalucía trabaja en la denominada Estrategia Alzhéimer 2020, “un nuevo marco político en el que se establecen las líneas para mejorar la calidad de vida de las más de 10.000 personas afectadas por esta enfermedad en la provincia jiennense.
Así lo anunció la delegada de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, durante la celebración del acto de conmemoración del décimo aniversario de la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación 21 de septiembre de Úbeda. Una estrategia que contempla cuatro ejes fundamentales en los que trabajar en los próximos años: el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia, el impulso al sistema sanitario para estos pacientes, el apoyo a la formación de familiares y profesionales y, finalmente, la investigación en esta materia. Señaló que en la provincia son muchas las personas que padecen esta dolencia y recordó el trabajo que desde el área de Salud se realiza no solo para mejorar su calidad de vida, sino también la de sus familiares y cuidadores. La política agregó que el Gobierno Andaluz, en sus palabras, trabaja para mantener su cartera de servicios en atención a la dependencia, pese, dijo, “a la reducción presupuestaria que sufrimos por parte del Gobierno central”. “Nuestro objetivo es reforzar nuestra estrecha colaboración con las personas afectadas y sus familias, a través del amplio tejido asociativo con el que contamos en Jaén, para impulsar una atención social y sanitaria integral y de calidad”, aseguró.
Destacó que la unidad de Úbeda para pacientes con alzhéimer cuenta con 25 plazas concertadas por la Junta de Andalucía, en la que, el pasado año, supuso la inversión de 190.800 euros en materia en la suscripción de convenios, así como 47.250 euros en los últimos años.
Por su parte, la Diputación Provincial mostró su apoyo a la labor de este colectivo, fundamentalmente a los cuidadores. Tal y como señaló la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada:“La labor de esos hijos, de esas personas que dedican 24 horas al día los 365 días del año a estar con estas personas, esa labor es impagable, no tiene precio”. También intervino ante los presentes la presidenta de la asociación, Violeta Cuéllar. Manifestó su ilusión por este décimo aniversario, ya que, admitió, los comienzos fueron muy difíciles. “El presente se vive con mucho trabajo y esfuerzo”, dejó claro. En cuanto al futuro, dijo: “Pasa evidentemente por las necesidades de espacio que tenemos, de hecho, hemos invitado a las autoridades aquí presentes a que visiten nuestras instalaciones para que puedan comprobarlo”. El conocido como “mal del olvido”, cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Una enfermedad degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas, que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria y el razonamiento.
Fuente: diariojaen.es