Los usuarios del Centro de Día de Alzheimer de Onda han celebrado en el día de hoy una jornada de olimpiadas en el propio centro que atiende a las personas que padecen esta enfermedad.
Las olimpiadas, organizadas por AFA Castellón han consistido en un circuito donde se puede comprobar las distintas actividades que realizan todos los días, desde musicoterapia, baile o risoterapia, manualidades o canto.
En esta jornada han participado los familiares de los residentes así como una representación del equipo de gobierno. La teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, explica que “es una satisfacción ver el nivel de bienestar que tienen los usuarios de este Centro de Día” y ha agradecido tanto a los familiares como al personal del centro la labor que desarrollan.
El Ayuntamiento de Onda ha aprobado este verano una ayuda de 7.000 euros a la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer en Onda para fomentar las actividades y talleres dirigidos en el centro que la asociación gestiona en Onda. A los que hay añadir los 12.216,60 euros anuales que el Ayuntamiento aporta para el transporte adaptado y 6.000 euros en inversiones y mejoras del centro y de su entorno este año.
En 2013 las aportaciones económicas del Ayuntamiento, para el funcionamiento del centro son las más altas desde que este abrió sus puertas. Alós destaca que "desde este equipo de gobierno estamos al lado de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Onda, por eso aumentamos nuestras aportaciones". De hecho, la edil recuerda que éste era uno de los compromisos con los que el gobierno popular ganó las elecciones en 2011, concretamente la número 115 del programa.
El Centro de Día de Alzheimer de Onda trabaja para paliar los efectos degenerativos del Alzheimer, así como para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y familias, y para ello realizan a diario ejercicios de memoria y vocabulario, fisioterapia o psicomotricidad. En la actualidad tiene una capacidad para 30 usuarios, de las que 15 son plazas públicas, cofinanciadas por la Generalitat Valenciana. El centro cuenta con un equipo interdisciplinar, integrado por profesionales médicos, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.
Fuente: La Plana Al día