Los responsables de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Castellón y Vila-real han visitado junto con la diputada de Servicios Sociales, Esther Pallardó, el portavoz popular, Héctor Folgado, y varios ediles del PP de Vila-real el nuevo Centro comarcal de Día “Molí La Vila” de Vila-real.
Durante la visita, tanto el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Castellón, Emili Marmaneu, y el presidente de AFA Vila-real, Santiago Pesudo, han explicado las características y servicios que prestará el nuevo centro construido sobre una parcela municipal de 1.500 metros cuadrados. En total, las instalaciones tienen capacidad para acoger a 50 personas presenciales aunque esa cifra, podría suponer que un total de 80 familias reciban atención en el centro, ya que no todos los enfermos permanecerán en las instalaciones todo el día. Marmaneu señaló que siete u ocho familias, que antes eran usuarias de La Pineda, ahora se beneficiarán de este centro.
Poco a poco se van ultimando los detalles para que tanto la unidad de respiro como el centro de día se pongan en marcha, algo que desde la asociación esperan que ocurra antes de Navidad. En esta ocasión, se ha podido comprobar que las instalaciones ya cuentan con algo de mobiliario como sillas, mesas o butacas de descanso, que pertenecían al centro de La Pineda de Castellón que cerró sus puertas el pasado 31 de agosto, tras doce años abierto.
Marmaneu ha recordado que en la construcción y puesta en funcionamiento del centro, el más grande de la asociación, han participado el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales,la Generalitat Valenciana,la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Vila-real.
Esther Pallardó ha señalado que la aportación de la Diputación es de 600.000 euros a la red de centros de día que existe en la provincia. Al mismo tiempo la diputada ha subrayado la “voluntad política e institucional que existe de apostar por una enfermedad, por un colectivo y dar una respuesta a los ciudadanos de esta provincia“ y ha calificado las instalaciones de Vila-real como "magníficas".
Por su parte, Folgado destacó el “importante” trabajo que realiza AFA por mejorar el servicio de atención a las personas que sufren alzheimer y “que es el complemento necesario para las políticas sociales impulsadas desde las administraciones públicas”.
Fuente: elperiodic.com