La Junta de Extremadura ha denegado una subvención de 25.000 euros a la asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros, que gestiona el centro de día. Una cantidad que llevan recibiendo más de doce años, y que por primera vez en 2017 no ha sido concedida por falta de fondos. Se destinarían a dos proyectos que desarrollan en la entidad relacionados con la atención sociosanitaria y de apoyo y formación a personas cuidadoras y familiares.
La trabajadora social del centro, Raquel García, ha lamentado esta situación, aunque asegura que por ahora mantendrán estos servicios. “Nosotros podemos continuar por ahora con estos programas, no tenemos que suprimirlos”, tranquiliza para los afectados. Aún así, de cara a la próxima temporada tendrán que valorar si prescinden o no de ellos. Lo que sí confirma es que algunos compañeros de otras localidades tendrán que cerrar sus puertas por este motivo.
La trabajadora social entiende que son 13 asociaciones que trabajan con estas personas en la región, pero a su juicio considera que los criterios de adjudicación del dinero “deberían revisarse”. A pesar de mostrarse comprensivos con la Administración, ya se han reunido con otras asociaciones que tampoco han recibido ayudas. De hecho el recorte ha sido en diez de los trece centros de días que trabajan con personas con la enfermedad de Alzhéimer. “Para este año ya no habrá solución, pero de cara a otras convocatorias tenemos que defender los derechos de los enfermos y los familiares”, comenta García. Desde la Federación regional, a la que pertenecen, se están reuniendo para, por lo menos, solicitar explicaciones a la Administración.
Raquel García manifiesta que esta subvención de 25.000 euros la han recibido siempre por parte del Ministerio a través de FEAFA. Pero el Gobierno central traspasó esta competencia a la Junta de Extremadura el año pasado. Un dinero que proviene de la casilla de “Fines sociales” de la declaración de la renta. “Creo que el reparto no está bien hecho. Soy consciente de que somos muchos, pero ninguno se puede quedar sin nada”, añade Raquel.
No es la única subvención que no ingresarán este año en su cuenta, ya que a Junta de Extremadura también le ha recortado en 20.000 euros el dinero que reciben para el mantenimiento del centro, y que en 2017 ha establecido en 50.000 euros. “Ahora estamos a la espera de la resolución de este año 2018”, y espera no sufrir más recortes, porque sentencia que “sería catastrófico para las familias”.
Fuente: almendralejoaldia.com