Desde el pasado mes de febrero, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer La Aurora espera obtener el certificado de Utilidad Pública con el que daría comienzo el camino para la apertura y gestión del Centro de Día ubicado en Los Gallos. Igualmente, con este documento el colectivo accedería a un concierto de plazas con la Junta de Andalucía.
En este sentido, el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, afirmó que por el momento no ha llegado al Consistorio dicho certificado, lo que imposibilita dar el impulso final para la inauguración de esta infraestructura.
El edificio destinado a ser el Centro de Día de la asociación para realizar distintos talleres que contribuyan al beneficio de casi un centenar de asociados, fue cedido por la Diputación Provincial de Cádiz al Ayuntamiento de Chiclana en agosto de 2011. Sin embargo, en esta cesión suscrita entre ambas partes quedó establecido hace más de un año que los bienes «revertirán a Diputación si en el plazo de cinco años no se destinan a los usos previstos -la asistencia a personas con Alzheimer- o dicha finalidad decae en los próximos 30 años».
Para la construcción del inmueble, Diputación realizó una inversión de un millón de euros, que se destinaron también a las obras de saneamiento de la parcela y al desvío de la acometida de electricidad.
Con todo ello, se creó un centro que gestionará la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer La Aurora, como una Unidad de Estancia Diurna que tendrá capacidad para 50 plazas, para lo que se prevé una plantilla de 15 profesionales.
Hasta la puesta en marcha del nuevo centro, La Aurora presta atención a 28 asociados en una sede provisional ubicada en Huerta del Rosario.
Fuente: lavozdigital.es