Seis meses después de la culminación de su vial de acceso, el Centro de Emergencia Social de La Florida sigue cerrado a cal y canto. El Ayuntamiento no da fechas sobre la apertura de este equipamiento, que dará servicio a personas sin hogar y también hará las veces de centro de día para enfermos de Alzheimer. La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, dijo recientemente que estaba a punto de concederse el permiso de electricidad, pero de momento no ha confirmado esta gestión. Fuentes municipales indicaron que no dará información sobre este asunto hasta que no haya novedades. Entretanto, el edificio, que fue financiado con cargo al Plan E del Gobierno central, no puede ser ocupado aún ni por la asociación AFA Puerto ni por Anydes, la casa de acogida que mantiene un convenio con el Ayuntamiento para asistir a personas sin hogar y que se encuentra justo enfrente del nuevo centro, en la barriada de Los Frailes.
Medio año hace desde que el Consistorio finalizó el camino de acceso, que debería haber ejecutado el Ministerio de Fomento. Pero el inmueble en sí está terminado desde hace quince meses, sin que se le haya dado uso alguno. Con 35 plazas, no sólo asistirá a los 'sin techo'. También hará las veces de albergue provisional para personas que sufren desahucios, extoxicómanos en proceso de rehabilitación y presidiarios que salgan de permiso y que no tengan un lugar para pernoctar. Todos ellos lo hacen ahora en la casa de Anydes, cuyos voluntarios están deseosos de que se ejecute la mudanza para mejorar la calidad de vida de los residentes.
El anuncio de esta inversión, que fue una fuerte apuesta de Mariola Tocino por aumentar los equipamientos sociales de la ciudad, generó un fuerte rechazo entre los vecinos de La Florida, con manifestaciones y protestas. La edil se se reunió con ellos y les aseguró que el nuevo edificio no acarrearía problemas de convivencia.
Fuente: lavozdigital.es