Aunque el centro público de día para los enfermos de alzhéimer de O Gorgullón comenzó a funcionar el 22 de enero, no fue hasta ayer cuando diferentes representantes políticos, además de visitar la instalación, procedieron a su inauguración oficial. La puesta en marcha de un servicio así es una recompensa el esfuerzo constante de la Asociación de Familiares de Enfermos (Afapo) que reivindica su puesta en marcha desde hace alrededor de nueve años. Aunque actualmente cuenta con trece usuarios, el centro aumentará progresivamente hasta alcanzar un total de 40.
“Es una jornada para estar contento”, reconoció ayer el director del centro público de día para los enfermos de alzhéimer de O Gorgullón,José Manuel Fontenla, durante la inauguración oficial de la instalación a la que acudieron el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato,o el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández
Lores,entre otras autoridades.
No obstante, a pesar de ser un día para sacar pecho, Fontenla, que también es presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Pontevedra (Afapo), no pudo evitar recordar todo el empeño y esfuerzo del colectivo de afectados que desde hace alrededor de nueve años ha reivindicado de forma constante la creación en la ciudad de un centro como el de O Gorgullón.“Precisamente, por culpa de las ventanas que están detrás de nosotros la construcción del centro estuvo paralizada cerca de dos años”,recordó.“ Tuvimos que convencer a los vecinos de que esto no era una sala de fiestas”,añadió.
Así pues, la constancia de Afapo se ha visto recompensada con un centro público que pretende atender a un total de 40 enfermos. Aunque actualmente cuenta con 13 usuarios,las plazas se irán ocupando progresivamente.“Sumando las 40 personas que ya atendemos en nuestra asociación, se beneficiarán en la ciudad un total de 500 personas contando a los familiares”, detalló Fontenla.
En este sentido,además de las diferentes terapias que se desarrollarán en el centro con la finalidad de ralentizar la enfermedad, desde Afapo subrayan lo importante que es ofrecer“atención psicológica a los cuidadores”.
En el mismo sentido se pronunció la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, quien destacó que la puesta en marcha de este centro es“un paso importante para mejorar la calidad de vida de los familiares”.“Se podría llegar a decir que en esta enfermedad los cuidadores sufren más incluso que los propios pacientes”, explicó Mato, quien apostó por seguir poniendo en marcha “las políticas sociales que los vecinos necesitan”.
Para ello,desde el departamente autonómico se invertirá un total de 270.000 euros anuales que irán destinados al mantenimiento de la instalación, una cuantía que se suma a los 340.000 que ya se destinaron para el acondicionamiento de la misma.
“Un modelo que funciona” “Las plazas de este centro son públicas, pero la mejor forma de gestionarlo es a través de Afapo”, apuntó,por su parte,el presidente de la Diputación,Rafael Louzán, quien subrayó la “lucha permanente del colectivo a lo largo de años”para lograr este fin.
“Es muy fácil trabajar con vosotros porque tenéis muy claro lo que queréis y estáis muy bien estructurados”, apuntó el presidente provincial dirigiéndose directamente a Fontenla.“Se trata de un modelo que hay que difundir y que funciona, otras asociaciones podrían tomar ejemplo”,apuntó. Por último, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró encantado de la puesta en marcha de este servicio.“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de estos enfermos”, manifestó. El regidor recordó que este
centro está situado en“una continuidad de bajos que el Concello dedicó a cuestiones sociales, como ocurrió con el local social de O Gorgullón y con la residencia de la tercera edad”, algo que“pone de manifiesto que los aprovechamientos urbanísticos son claves para conseguir beneficios para la ciudadanía”.Además,“está situado en el centro de la ciudad”, añadió.El alcalde concluyó su intervención destacando lo “alegre”que es la instalación“desde el punto de vista arquitectónico”.
No obstante, lo más importante es que“servirá para que la sociedad avance y sea más justa y solidaria”.
Fuente: Farodevigo