La Fundación Reina Sofía impulsa desde Madrid el Centro Integral de Alzhéimer de León, que construye la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de León (AFA) en la calle Fotógrafo Pepe Gracia, junto al ambulatorio José Aguado.
Los responsables nacionales de la red de asistencia, a la que pertenece la asociación, hicieron viajar ayer hasta León a varios empresarios ecuatorianos que llegaron a España en busca de ideas para abrir un centro en Quito. Los empresarios del sector farmacéutico ecuatoriano, Esteban Sevilla y Pedro Villamar conocieron ayer de primera mano el trabajo de la asociación leonesa y el estado de las obras del centro, que previsiblemente se inaugurará en el segundo semestre de este año. «León ha adquirido un gran nombre con este centro y desde Madrid nos envían aquí para que copiemos ideas», aseguró ayer a este periódico Esteban Sevilla durante su encuentro con los responsables de la asociación de León. «Nuestra idea es hacer esto mismo en Quito» -”declaró-” «porque pertenecemos a un sector que tiene muchas preocupaciones sociales. Muchos de nosotros renemos familiares que padecen la enfermedad».
Sevilla lamenta que en su país no exista una red de asistencia pública para los enfermos, que son atendidos en sus casas por sus familias, «no sabemos cuántas personas padecen la enfermedad allí porque no hay datos oficiales al ser una cosa de familias». Sevilla se fue ayer de León con la idea de «copiar» el proyecto, para levantar un centro similar en la capital ecuatoriana, «lo que hemos visto aquí nos ha dado mucha satisfacción».
No es la primera vez que la Fundación Reina Sofía envía a León a los responsables de otros países. La asociación atendió hace unos días la visita de representantes de los servicios sociales del gobierno argentino que viajaron para intentar implantar en su país el modelo de atención de León. Una de las iniciativas que se pondrá en marcha tras la apertura del centro de León es la formación virtual a través de Internet por la que los profesionales de Argentina y León compartirán formación on line.
Investigación. La construcción del centro integral de León, que se levanta en un terreno cedido por el Ayuntamiento, ha recibido subvenciones del Gobierno central, la Junta de Castilla y León y Caja Madrid. Desde septiembre del 2008, el edificio forma parte de una red de centros asistenciales y de investigación del alzhéimer, en la que están integradas las ciudades que cuentan con centros de similares características al que se levanta en León. En esta red están ya integrados, además del de León, los centros de Vallecas, que ya tiene en marcha varios proyectos de investigación, Murcia y La Coruña. El objetivo de esta red es la de compartir recursos y protocolos de actuación.
Fuente: diariodelelon.es