El centro social polifuncional del Grao, inaugurado hace justo un año, albergará tras el verano la primera unidad de atención a enfermos de alzhéimer de la capital. El presidente de la asociación que agrupa a los familiares de estos pacientes en Castellón, Emilio Marmaneu, ha aceptado la propuesta que le trasladó la semana pasada el alcalde, Alfonso Bataller, durante la reunión que ambos mantuvieron.
El primer edil se comprometió el año pasado a abrir durante la segunda mitad de mandato al menos una de estas pequeñas unidades de atención y rehabilitación de enfermos. El objetivo a largo plazo de AFA es implantar en la capital cinco centros de estas características --uno por distrito a excepción del centro--.
Marmaneu explica que Bataller le ha ofrecido una de las salas del centro grauero situado junto al Grupo San Pedro para poder desarrollar allí las actividades y terapias de rehabilitación. “Tan solo necesitamos un pequeño despacho para atender a los enfermos, pero creo que no habrá ningún tipo de problema para disponer de él en el propio edificio porque existe suficiente espacio”, señala el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón.
El responsable del colectivo centrará ahora sus esfuerzos en lograr el mobiliario necesario para instalar la primera unidad de atención. “En principio creo que no tendremos problemas porque disponemos del ofrecimiento de una institución para sufragarlo”, subraya. “Mi principal preocupación ahora es difundir este nuevo servicio entre los vecinos del Grao para conseguir que haya demanda suficiente, y eso lo haremos en los próximos dos o tres meses”, añade.
Si nada se tuerce, la primera unidad de distrito enfocada a enfermos de alzhéimer estará operativa en el mes de octubre.
La ubicación del resto de unidades es aún una incógnita. Alfonso Bataller mostró meses atrás su predisposición a estudiar la viabilidad emplazar otra en el futuro centro sociocultural previsto en el antiguo edificio de Hacienda de la plaza Huerto Sogueros.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com
También se habló de solicitar a la Diputación la cesión del inmueble de la antigua comisaría de policía, en la ronda Magdalena, que permanece en desuso desde hace tres años. El presidente provincial, Javier Moliner, está dispuesto a negociar la cesión si hay un proyecto social firme.