El grupo de Carlos Spuch, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, y el de Raimundo Mateos, profesor de Medicina de la USC y coordinador de la unidad de psicogeriatría del Sergas en Santiago, colaboran en un estudio epidemiológico para conocer la situación de las demencias en Galicia.
El grupo que lidera Spuch estudia «la influencia de la fibronectina, un gen que favorece una mayor actividad cerebral y está ligado a la mayor longevidad. Galicia es una población envejecida, pero longeva. Son más longevas las mujeres y padecen menos demencia. Por eso, en nuestro estudio partimos de que a lo mejor el secreto para tratar la enfermedad de Alzheimer está en las mujeres gallegas. Pretendemos avanzar para tratar las demencias y reducir su mortalidad, como ha ocurrido con el sida o el cáncer en las últimas décadas», explica.
«Los datos actuales son extrapolaciones de estudios de la OMS, según los cuales con 60 años hay un 1 % de la población afectada; con 65 años, un 7 %; casi el 30 % con 80 años; y con 90 años, el 40 %. Queremos saber la situación real. Y además, si hay diferencia entre la Galicia rural y urbana; si están todos los casos bien atendidos y disponen de medios adecuados para recibir una atención correcta», afirma Carlos Spuch, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (del Sergas, en Vigo) y coordinador del grupo gallego de demencias de la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (Fagal).
Para más información: La Voz de Galicia