La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Elda ha recogido en tres semanas alrededor de 5.000 firmas exigiendo al Consell un centro sin gestión lucrativa. En unos días el colectivo comenzará una nueva campaña para colocar pancartas por toda la ciudad pidiendo que el servicio no se privatice. La intención es lograr que el PP consienta que sea la propia asociación la que se haga cargo de gestionar el centro.
El presidente Miguel Ángel García explicó ayer que en unos días habrá pancartas por todos los barrios de Elda con el lema "Por un centro de día de Alzheimer sin gestión lucrativa. Ya". Según el responsable del colectivo "ya hay más de 70 personas a la espera de que las pancartas salgan a la luz para colocarlas en sus balcones. Hay lista de espera y pensamos que será una campaña con mucho éxito".
En las últimas semanas, el presidente ha recordado en varias intervenciones públicas que es el Gobierno central quien financia el centro pidiendo que "ya que es una construcción pública en unos terrenos públicos, sea esta asociación la que se haga cargo de la gestión". En este sentido, Miguel Ángel García ha solicitado en reiteradas ocasiones información sobre el tipo de centro que se va a construir puesto que las instalaciones aparecen presupuestadas por el Gobierno central como "centro de día para mayores dependientes" y no como centro de día para personas con Alzheimer.
En cuanto a la deuda de 97.000 euros del primer centro, el presidente de la asociación aseguró ayer que la alcaldesa Adela Pedrosa todavía no ha querido mantener una reunión con los responsables del colectivo.
La junta directiva ha decidido rechazar la propuesta que planteó el equipo de gobierno para solventar la deuda. Pedrosa sugirió que los arquitectos bajaran los honorarios y que la asociación pagara los 49.000 euros recaudados de la Corona Social de la Virgen de la Salud para que el Ayuntamiento asumiera alrededor de 18.000 euros. El presidente aseguró que los arquitectos no están dispuestos a disminuir sus retribuciones y que la asamblea acordó que la asociación no utilizará el dinero de la Corona. El colectivo decidió no aceptar la propuesta de Pedrosa pero aseguró que los arquitectos están dispuestos a esperar unos años si es necesario para cobrar por lo que sugirieron al equipo de gobierno que haga una modificación de crédito para solucionar el problema este año o firmar un convenio para dos o tres años.
Miguel Ángel García manifestó ayer que si la alcaldesa no comunica su decisión en torno a este asunto en las próximas semanas, la asociación acudirá a la vía judicial en contra de la administración autonómica para que el PP valenciano se haga cargo de la deuda.
Fuente: diarioinformacion.com