El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Catalunya-la Pedrera y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia para la puesta en marcha del Centro de Día Benicalap para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
Las obras del centro ya están finalizadas y la instalación se encuentra equipada. Este convenio complementa al ya firmado el pasado 19 de diciembre de 2007 manteniéndose la vigencia en lo no modificado.
Este nuevo convenio contempla la nueva denominación del centro, que pasa a nombrarse Centro de Día Benicalap para enfermos de Alzheimer y otras demencias, y, además, refleja el número de plazas del centro pasa a ser de 70.
La Conselleria de Bienestar Social autorizará el funcionamiento para el comienzo de la actividad propia del centro; promoverá, impulsará y fomentará los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personas y, por último, velará por la adecuada colaboración entre las administraciones públicas intervinientes, en aras de una mayor calidad de los servicios sociales prestados.
Por parte del Ayuntamiento de Valencia, tiene la obligación de tramitar los procedimientos administrativos correspondientes con el objetivo de concertar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer de Valenciana 30 plazas/día del centro.
También tendrá que hacerse cargo de la remisión de las personas usuarias que ocuparán las 30 plazas concertadas de conformidad con los correspondientes procedimientos administrativos y seguimiento de los mismos, además de un seguimiento del servicio del centro de día atendiendo a las características y especiales necesidades de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.
La Fundación Catalunya-La Pedrera cede a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia el uso del centro de sus instalaciones y el equipamiento, mientras que la Asociación tendrá que gestionar la obtención de permisos y licencias para la apertura del centro y su mantenimiento así como las licencias de actividad o medioambientales correspondientes.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia será la encargada de gestionar el centro, asumiendo la totalidad de los gastos derivados del mismo, pudiendo concurrir a las convocatorias anuales de financiación de Servicios Sociales Especializados que pueda convocar la Conselleria de Bienestar Social a estos efectos.
Por último, tal y como reza en el convenio, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia tendrá que facilitar a la Conselleria de Bienestar Social y al Ayuntamiento de Valencia, como mínimo una vez al año, datos estadísticos y memorias sobre la actividad del centro.
Fuente: elperiodic.com