El candidato socialista a la Alcaldía de Elda, Rubén Alfaro, acusó ayer a la alcaldesa, la popular Adela Pedrosa, de "incumplir sus promesas" aludiendo para ello a la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) del anuncio del concurso para la gestión privada del centro de día de Alzheimer. "Hoy -dijo Alfaro- es el día de la devaluación total de la palabra de Pedrosa, quien se comprometió a que el centro sería gestionado por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer en febrero de 2007 y no lo ha hecho. Es, por tanto, la defunción de una de sus promesas electorales. De otra más...".
El socialista se preguntó también por las razones del silencio de la primer edil ante esta cuestión. "Algo que sólo se explica por la vergüenza de tener que asumir que ha engañado a los ciudadanos en general, y a los familiares de enfermos en particular", añadiendo al respecto que "si engaña a personas que están desarrollando una labor impagable por mejor la calidad de vida de los enfermos ya puede engañar a cualquiera".
Para Alfaro "Pedrosa inicia, de este modo, su particular campaña electoral demostrando que todo lo que prometió antes de ser alcaldesa es falso, como la Ciudad del Zapato, la Nueva Elda, la rehabilitación de las viviendas de Las 300, la pista de motociclismo con su hotel y sus tiendas o la gestión sin ánimo de lucro del centro de Alzheimer".
Cabe recordar que la primer edil se comprometió públicamente el 5 de febrero de 2007 a ceder la gestión a la Asociación si conseguía ganar las elecciones municipales que se celebraron tres meses después. "Si conseguimos gobernar el Ayuntamiento de Elda la Conselleria de Bienestar Social asumirá la construcción de un centro de día para enfermos de Alzheimer en Elda, que sería gestionado por la propia Asociación local y cuyo mantenimiento correría por cuenta de la Administración valenciana", dijo la alcaldesa -entonces candidata a la Alcaldía por el PP- en presencia de Francisco Reverte, secretario autonómico de Prestaciones Sociosanitarias de la Conselleria de Bienestar Social. Una promesa que fue recordada ayer por el responsable del PSOE mostrando el recorte de prensa del medio de comunicación municipal en el que se publicó la noticia.
También al mediodía de ayer la concejala de Servicios Sociales, la popular Beatriz Serrano, se dirigía los periodistas para informar de la publicación en el DOGV de la licitación de los pliegos de condiciones para la gestión del centro de día de Alzheimer por un valor de 1.115.470 euros, IVA excluido, con una duración de cuatro años.
La edil manifestó que cualquier empresa o asociación puede concurrir públicamente ya que se trata de un concurso abierto. Asimismo matizó que el titular del nuevo edificio que albergará el centro de día de Alzheimer es la propia Conselleria, por lo que son ellos los que deciden la fórmula para la adjudicación de la gestión. Obvió, sin embargo, hacer referencia al origen de los terrenos donde se ha construido el edificio. Éstos, según explicó ayer Alfaro, fueron cedidos por el equipo de gobierno socialista de la anterior legislatura a la Asociación y ésta los donó al Ayuntamiento, ya bajo el actual mandato del PP, para que a su vez fueran entregados a la Conselleria con el fin de hacer la obra.
Beatriz Serrano ha añadido que en cualquier caso la Conselleria se limita a cumplir la Ley de Contratos del Sector Público, "al igual que ya se hizo en su día con la gestión del inmueble del colectivo de Enfermos Mentales cuando gobernaba el socialista Juan Pascual Azorín". Una cuestión sobre la que el alcaldable socialista ha recordado que no existía ningún compromiso con ninguna entidad tal y como ocurre ahora. "Que explique la señora Serrano porque en Villena se da la gestión a la Asociación de Enfermos y aquí no", dijo Alfaro subrayando que el centro de Elda ha sido realizado con los fondos del Plan E del Gobierno central.
Ajena a la polémica la edil de Servicios Sociales considera que con esta licitación se da un paso más para la puesta en marcha del tan demandado centro de Alzheimer, ya que las obras están casi concluidas y el edificio ya se ha dotado de todo el mobiliario y equipamiento necesarios.
Fuente: diarioinformacion.com